¿Qué devuelve una búsqueda en Google del nombre de tu empresa? Las noticias y los medios difamatorios, los ataques de los competidores, las malas críticas y los comunicados de prensa negativos pueden perseguirte para siempre en Internet. Eso es, a menos que hagas un esfuerzo consciente para manejar la situación. Aquí hay algunos indicios de que tu reputación podría necesitar ayuda y, lo que es más importante, 3 formas sencillas y viables de mejorar tu reputación online.

 

Señales de una mala reputación

 

Tienes un problema de reputación si:

 

  • Buscas tu marca y encuentras reseñas o artículos negativos sobre ella
  • Buscas tu marca y uno de tus competidores aparece por encima de ti en la primera página de resultados
  • Buscas tu empresa y el contenido que aparece no se refiere a ella en absoluto, incluso aunque no sea negativo

 

El objetivo final de la gestión de la reputación es controlar la mayor cantidad posible de los contenidos que aparecen sobre tu marca en Internet. Porque cada opinión negativa sobre tu marca causa un daño real, y muy tangible a tu empresa.

Por último, si experimentas una caída en el volumen de clientes potenciales que no puede explicarse mediante los rankings de posiciones, volumen de tráfico o cualquiera de los culpables habituales, es probable que se trate de un problema de reputación. A continuación, te mostramos cómo arreglar tu reputación en línea.

 

Primero, la monitorización

 

No puedes hacer nada hasta que sepas que hay un problema. Lo primero que debes hacer es  configurar una alerta de Google para el nombre de tu empresa. De esta forma, recibirás un correo electrónico cada vez que aparezca un nuevo artículo (bueno o malo) en el índice de Google sobre tu marca.

También debes revisar periódicamente los comentarios de los usuarios en sus cuentas de redes sociales, y buscar en ellas tu nombre de marca para ver lo que se dice sobre tu empresa. Monitorear de manera activa las redes sociales puede ser una gran tarea, pero responder a los comentarios negativos y las preocupaciones de los clientes temprano puede dar sus frutos a largo plazo.

 

Segundo, la autocrítica

 

Incluso el negocio más responsable y honrado eventualmente recibirá algún tipo de opinión negativa o no deseada. Desafortunadamente, no se puede luchar contra lo inevitable. Sin embargo, si recibes comentarios negativos consistentemente, es posible que haya problemas reales que abordar en la metodología, los productos, los servicios o el servicio de atención al cliente de tu empresa.

Lo más importante que puedes hacer es abordar estos problemas y llevar a cabo las medidas necesarias para mejorar. Una vez que lo hayas hecho podrás ser abierto y honesto con tus clientes y responder a sus comentarios.

 

Tercero, la comunicación

 

Si te enfocas solo en una o dos plataformas sociales, o usas el mismo contenido en todas las plataformas sociales, estás cometiendo un grave error. A Google y otros motores de búsqueda les encanta clasificar los perfiles sociales, especialmente si constantemente tienen contenido fresco y único con el que las personas se relacionan.

Muy pocas personas pasan la primera página de resultados de búsqueda. Si hay artículos y reseñas negativas sobre tu negocio en la primera página de resultados de Google, a menudo la forma más efectiva de mantenerlos «fuera del alcance del usuario” es sepultarlos. Los perfiles sociales son una excelente herramienta que, bien utilizada, te permitirá controlar lo que tus clientes fidelizados y potenciales ven sobre ti en Internet.

Tomar medidas para administrar tu reputación online no es solo importante; en algunos casos, es absolutamente crítico. Si no tienes el control de tu reputación personal o de marca, estás permitiendo que cuando una herida se abra, corra el riesgo de infectarse. ¡No permitas que eso ocurra!

 

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