El mundo de las fuentes y la tipografía es mucho más complejo de lo que parece al principio. Cuando superas el odio a Comic Sans y otros tópicos habituales, es posible que encuentres que hay mucho más que elegir que simplemente la fuente correcta. Estos seis consejos sobre  tipografía deberían ayudar a los diseñadores a utilizar la tipografía de manera más efectiva, pero también a apreciar más profundamente el diseño en general.

 

1.) Aprende kerning

 

Kerning generalmente se refiere al espaciado entre caracteres y otros elementos tipográficos dentro de un diseño. Un buen kerning ayudará a que un mensaje se vea mucho más claro. Si tienes suerte, el kerning deficiente simplemente hará que tu mensaje sea un poco raro de ver. Si tienes mala suerte, el kerning deficiente puede subvertir totalmente lo que transmites.

 

2.) Comprende qué transmite cada tipo de fuente

 

Cada fuente comunica un cierto estado de ánimo, que se puede utilizar para mejorar un mensaje. En función del público objetivo al que tu mensaje se dirija, probablemente el tipo de fuente que escojas tendrá mayor impacto en ese tipo de público, y si se identifica con su estado de ánimo, el mensaje calará más hondo.

 

3.) Elige los tamaños cuidadosamente

 

No solo debes ser consciente de las proporciones de tu texto. Los tamaños de letra que están bien en folletos o tarjetas de visita pueden estar totalmente fuera de lugar en un cartel o pancarta de vinilo.

Otra cosa a considerar es que fuentes diferentes pueden ser más grandes o más pequeñas en comparación entre sí cuando son del mismo tamaño en tu herramienta de diseño gráfico o procesador de textos. Asegúrate de decidir entre ellas en función de cómo cuadran con tu diseño, no en función de un tamaño arbitrario.

 

4.) Ten en cuenta la alineación

 

La alineación del texto tiene una influencia mucho mayor en nuestra capacidad de lectura de lo que cabría esperar. En inglés, español y otros idiomas con sistemas de escritura similares, estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha. El texto centrado o alineado a la derecha es más difícil de leer por períodos largos porque estamos acostumbrados a ver el comienzo de las palabras alineadas a la izquierda. Debido a esto, es importante reservar el centrado y otras alineaciones no estándar para pequeños fragmentos de texto, como titulares y otros casos especiales.

 

5.) Elige solo fuentes complementarias

 

Algunas fuentes simplemente no van bien juntas. No hay reglas sobre cómo mezclar y combinar fuentes. Pero en general, las fuentes serif se combinan bien con las fuentes sans serif, y las fuentes de aspecto más elegante deben juntarse con otras algo más sosas para acompañarlas.

Si bien estos son buenos puntos de partida, no temas experimentar con diferentes combinaciones. Si se ve bien y funciona, entonces probablemente sea una buena combinación.

 

6.) Limita la cantidad de fuentes, colores y estilos

 

Intenta utilizar la menor cantidad de fuentes, colores y estilos en tus diseños. Las fuentes son un elemento de diseño recurrente. Usar demasiados diferentes puede dar a cualquier diseño un aspecto desordenado y confuso. Esto no significa que solo debas usar una fuente en cada diseño, pero hablando en general, más de tres estilos de fuente diferentes juntos suelen quedar mal.

 

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