El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha desarrollado una herramienta de IA (inteligencia artificial) capaz de producir 20,000 líneas de contenido por segundo.

Creada como parte de la unidad de marketing digital Alimama de Alibaba, la herramienta apunta a reducir la pesada y ardua carga de trabajo de producir textos para los productos de sus minoristas.

El software analiza “millones” de muestras de escritura humana existentes de las plataformas de comercio electrónico de la compañía y las interpreta utilizando modelos de aprendizaje profundo y tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Según Alibaba, la herramienta pasó el test de Turing donde se analiza una máquina por su capacidad de imitar a un humano sin ser detectada y ya está siendo utilizada «millones de veces al día» por los minoristas en sus productos.

Las marcas mundiales de moda Esprit y Dickies son dos de estos minoristas que ya utilizan la herramienta, a la que se puede acceder seleccionando una opción llamada ‘Produce Smart Copy’, que les permite elegir entre muestras de textos variados, incluyendo «promocional, funcional, divertido, poético o reconfortante».

 

¿Preocupa esta herramienta a los redactores?

 

Si bien el lanzamiento de la herramienta de Alibaba será una buena noticia para los minoristas, puede preocupar a los redactores que hasta ahora estaban trabajando en redactar cada una de estas descripciones. Sin embargo, la compañía ha enfatizado su postura de que el producto ha sido diseñado para complementar, en lugar de reemplazar, el trabajo realizado por redactores humanos.

Mientras tanto, la gerente general del grupo, Christina Lu, agregó; «Los sistemas de IA nunca podrán reemplazar la creatividad humana, pero pueden permitir a las personas enfocar sus energías principales hacia un trabajo rico y creativo, y las máquinas pueden hacerse cargo del trabajo repetitivo y de bajo valor que implica la escritura».

A pesar de las garantías, sin embargo, el anuncio de Alibaba forma parte de una tendencia más amplia, aunque ligeramente alarmante. En mayo de este año, Google publicó una investigación sobre un nuevo algoritmo que podría generar artículos originales y «coherentes» basados ​​en contenido de múltiples páginas web para responder a una pregunta específica para un usuario, sin la necesidad de dirigirlos a otro sitio.

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters ha tomado una «apuesta» en su misma industria al construir Lynx Insight, una herramienta de IA orientada a ayudar a los periodistas a interpretar datos, sugerir ideas para historias y, en algunos casos, incluso escribir oraciones.

 

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