Amazon se enfrenta a una investigación de la Comisión de Competencia de la UE para determinar si la plataforma de comercio electrónico está utilizando datos de ventas de minoristas independientes para promover su propio negocio. La investigación antimonopolio está configurada para analizar los acuerdos estándar entre los vendedores de Marketplace y Amazon para ver si Amazon les está utilizando para su propio beneficio de una manera injusta.

Además de esto, la investigación analizará qué datos utiliza la compañía para elegir a los minoristas que aparecen en la sección «Buy Box» del sitio de Amazon. Esta noticia se desprende de Amazon, que anunció que está haciendo cambios a sus acuerdos con terceros vendedores en respuesta a otra investigación realizada por los reguladores alemanes.

La comisaria Margrethe Vestager dijo: “Los consumidores europeos están comprando cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha traído más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo muy de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE».

Si se determina que la conducta de Amazon es anticompetitiva, podría enfrentar multas. Hasta ahora, Amazon ha evitado multas de los reguladores de la UE. La plataforma ha respondido al anuncio de la investigación diciendo que «cooperará completamente» con la investigación, pero eso no garantiza que finalmente no se le imponga una sanción por motivos de competencia desleal (como recientemente ha ocurrido con Google, que también cooperó con las autoridades británicas pero finalmente hubo de asumir la multa de igual forma).

Desde los comienzos de la plataforma, Amazon ha sido todo un ejemplo a seguir para infinidad de comercios electrónicos que, además de vender en sus sitios web, ofrecen sus productos a través de su Marketplace como terceros vendedores. De modo que la noticia de que Amazon puede estar utilizando a estos terceros para su propio beneficio (quitándoles la poca cuota de mercado que pudieran tener) no debería hacerles demasiada gracia.

Esperaremos con atención las conclusiones de la Comisión de Competencia de la UE, aunque anticipamos que independientemente de la multa que reciba, si ésta no va acompañada de un compromiso de Amazon de no usar los datos de sus minoristas en su propio beneficio, esta situación continuará repitiéndose en el futuro.

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