Una parte importante del éxito de un negocio consiste en ser capaz de administrar tu reputación online. Y esto, a pesar de los esfuerzos de algunos en este sentido, significa mucho más que comprobar con cuántas estrellas valoran tus usuarios a tu empresa en tu ficha de Google My Business o en tu página de Facebook.

Te sorprendería cuánta gente menciona a tu empresa en los medios, cuántos competidores hablan sobre tu negocio y cómo tus clientes hablan sobre tus servicios, tus productos o tu atención al cliente en las redes sociales. Controlar todo esto puede parecer un trabajo abrumador, ¿quién tiene tiempo para revisar constantemente lo que cualquiera dice sobre tu empresa en Internet?

Afortunadamente, hay una forma de gestionar tu reputación en Internet que no implica que debas gastar una fortuna en varios empleados que monitoricen constantemente estos canales: las Alertas de Google.

 

Por qué deberías usar las Alertas de Google

 

Debes saber cuándo las personas citan a tu negocio, apoyando a los clientes que hablen bien sobre tu empresa y contradiciendo lo que personas que critiquen a tu negocio digan. Las Alertas de Google te permiten consultar al instante cualquier conversación en Google en la que se mencione a tu empresa, a tus competidores o a cualquier palabra o frase que desees monitorizar.

Para configurar las Alertas de Google que te interesen, escribe en tu navegador google.com/alertas, inicia sesión en tu cuenta de Google y sigue estos pasos:

 

  1. Escribe el nombre de tu negocio en la barra de búsqueda para añadirlo a tus alertas. Puedes hacer clic en el menú desplegable “Mostrar opciones” para elegir la frecuencia con la que recibe las alertas, las fuentes de las que desea recibir alertas, el idioma, la región, el número de alertas que deseas recibir y la dirección de correo electrónico a la que Google debe enviar el informe.
  2. Después de configurar estas opciones, haz clic en “Crear alerta”.
  3. Debajo de tu lista de alertas, también encontrarás sugerencias que Google te recomienda (pueden o no interesarte, tú decides si añadirlas).
  4. ¡Listo! Ahora comenzarás a recibir alertas por correo electrónico sobre las palabras o frases que hayas configurado.

 

Controlar tu reputación en Internet no sólo es esencial para ofrecer una buena imagen sobre tu empresa, también para saber quién habla negativamente sobre tu negocio y qué dice sobre ti. Puede parecer algo obsesivo, y puede que algunos mientan sobre tus productos o servicios para hacer daño a tu imagen. Pero quién sabe si sólo están quejándose sobre un hecho real en el que deberías enfocarte para solucionar cuanto antes.

 

: