2018, el año de los plazos. O, más específicamente, el año de las fechas límite de seguridad en Internet. Resulta que la UE no es la única entidad que establece fechas límites para que aumentemos la seguridad de nuestros sitios web. Ahora, Google está marcando sus pautas también.

El gigante tecnológico ha estado fomentando lentamente prácticas de seguridad más sólidas en los últimos años. A principios de este año, Google anunció una fecha límite para que los sitios web se actualicen de HTTP a HTTPS. Esa fecha límite está casi sobre nosotros: julio de 2018.

¿Pero cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS, y qué significa esta fecha límite para los sitios web?

 

Más que solo una letra

 

Primero, ¿qué significa la terminología HTTP o HTTPS? HTTP y HTTPS son protocolos, un conjunto de reglas y procedimientos, para transmitir datos entre dispositivos electrónicos. Se usan más comúnmente para indicar a los dispositivos cómo transferir datos entre las páginas de un sitio web y el servidor web.

La diferencia entre HTTP y HTTPS es más que una simple ‘s’ al final, es una cuestión de seguridad. HTTP significa protocolo de transferencia de hipertexto y HTTPS significa protocolo de transferencia de hipertexto seguro.

A diferencia de HTTP, HTTPS encripta los datos que envía y recibe cuando usa un sitio web. Entonces, si alguien intenta acceder a la información que está enviando a través de su sesión de navegación, no podrá leerla. HTTP, mientras tanto, hace que los datos que se transfieren sean inseguros. Para los sitios de comercio electrónico, esto puede incluir datos tales como la información de la tarjeta de crédito de un cliente o sus credenciales de inicio de sesión.

La actualización a HTTPS significa que está brindando un mayor nivel de protección de datos y seguridad a los visitantes de su sitio web.

 

Google y la fecha límite

 

A partir de julio de este año, con el lanzamiento de Chrome 68, Google advertirá explícitamente a los visitantes de su sitio si un sitio es inseguro, según sea HTTP o no.

Chrome tiene una cuota de mercado del 58% del uso mundial de los navegadores de Internet. Como referencia, el segundo navegador más utilizado en todo el mundo es Safari en torno al 14%. Con tal monopolio en la forma en que accedemos a la web, la fecha límite de Google tiene un gran peso detrás de esto. Si no realizas el cambio de HTTP a HTTPS, podrías enfrentar un impacto negativo significativo en la rentabilidad de tu sitio web.

Después de todo, la protección y la seguridad de los datos son un tema candente en este momento. Los consumidores son más conscientes de la privacidad de sus datos que nunca y están menos dispuestos a correr riesgos. La fecha límite de Google puede parecer una molestia, pero podría ayudarte a mantenerte dentro de tu sector mientras otras empresas que no hayan realizado el cambio a HTTPS a tiempo ven cómo su cifra de visitantes y ventas cae en picado.

 

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