El promedio de alcance orgánico de las publicaciones de una página de negocios de Facebook es de aproximadamente el 6.4% del total de «me gusta» de la página. Seamos realistas, Facebook siempre está cambiando y evolucionando. La plataforma se está moviendo hacia una conexión más humana y está favoreciendo cada vez menos a las marcas y empresas, y no hay signos de que se desacelere en el corto plazo.

Para los profesionales de marketing, esto significa que el alcance orgánico está cayendo en picado. Sin embargo, no se pierde toda la esperanza, con algunos ajustes y pasos que se pueden realizar en su estrategia de redes sociales de Facebook, notará que el alcance orgánico se disparará en poco tiempo.

Antes de profundizar en la estrategia, es importante comprender por qué sucede esto para poder adaptarnos constantemente como profesionales de marketing. Dicho esto, hay algunas razones por las que el alcance orgánico continúa disminuyendo en Facebook.

En primer lugar, Facebook tiene un número cada vez mayor de usuarios. Se estima que se publican más de 30 billones de contenidos cada mes, lo que significa que se genera más contenido del que la plataforma puede mostrar en su suministro de noticias. Además de eso, con tanto contenido, Facebook elige qué contenido es relevante para cada usuario específico y muestra eso en sus noticias por ranking, también conocido como el algoritmo.

Según Facebook Newsroom, «la clasificación tiene cuatro elementos: el inventario disponible de historias; las señales o los puntos de datos que pueden informar las decisiones de clasificación; las predicciones que hacemos, incluida la probabilidad de que usted comente una historia, la comparta con un amigo, etc; y una puntuación de relevancia para cada historia «.

En un comunicado de prensa de enero de 2018, Adam Mosseri, jefe de Facebook News Feed, escribió que «las entradas en el sitio que generan conversaciones entre personas se mostrarán primero». Se debe deducir entonces, que el factor más importante que afecta la clasificación del contenido en Facebook, es el comentario.

Es inevitable que la forma en que las marcas están intentando llegar a su audiencia debe evolucionar en consonancia con la propia plataforma de Facebook, y parece que en el futuro, crear contenido que sea capaz de generar conversaciones con y entre los usuarios debe ser el objetivo a alcanzar.

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