Actualmente, la industria está plagada de competidores y eso ha generado todo tipo de nuevas técnicas de estudio de mercado. Al estudiar las decisiones y acciones de un competidor puedes  encontrar técnicas positivas y que generan ideas, pero llevar a cabo este tipo de técnicas basadas en espiar a competidores conlleva consecuencias negativas, como verás a continuación.

 

¿Qué es espiar a los competidores?

 

Espiar a un competidor es disponer de información privilegiada relacionada con su empresa. Dicha información suele ser utilizada para emular técnicas, campañas o simplemente realizar proyectos que luchen por el mismo puesto en el mercado. El espionaje tiene claros inconvenientes:

  • Denuncias por derechos de autor
  • Acusaciones de plagio y robo
  • Sanciones por parte de Google

 

 

En lugar de espiar a tus competidores, lo ideal es que traces un plan de análisis de los mismos. Esto te permitirá llevar a cabo una estrategia de contenido en el futuro basándote en lo que conoces de ellos.

Para que esto sea posible tienes que informarte sobre el tipo de contenido que crean, la frecuencia de publicación y lanzamiento de campañas, sus mensajes buscando el feedback y la calidad del mismo.

A su vez, el tema que tratan suele ser común, ya que nos encontramos ante competidores directos que buscan abarcar el mismo sector que tú. Por ese motivo, la calidad del mensaje es lo más importante, ya que sobre un mismo tema el target o público objetivo puede recibir miles de mensajes, pero solamente le llamará la atención el de mayor nivel.

 

 

Todo el mundo utiliza referencias a la hora de comunicarse. A cada público le gusta recibir un tipo de frases o imágenes que les recuerden a personajes que admiran, películas, etc. Sin embargo, para desarrollar este tipo de mensajes debes conocer bien las fuentes, el tipo de citas y construir, a su vez, un mensaje original.

Espiar a competidores puede llevarte a copiar su estilo de escritura, su imagen corporativa o incluso ideas. Para que no ocurra esto, ten clara la imagen de tu empresa y el tipo de lenguaje que utilizas.

En resumen, el espionaje estrecha la línea entre el marketing inteligente y proactivo hasta convertirlo en plagio. El objetivo principal del marketing es diferenciarse del resto. Conocer a la competencia es positivo, pero la información tiene que ser utilizada de forma consecuente.

En Tus Ideas ofertamos servicios de marketing a nivel muchos niveles. Si precisas soporte en comunicación, diseño o posicionamiento web contacta con nosotros. Además de aconsejarte trabajamos contigo.

 

: 3