Cuando una persona busca “ultimo modelo de iPhone” en Google, no importa desde dónde provenga la información o dónde puedes adquirirlo. En principio, simplemente buscas información sobre el último modelo de iPhone.

Pero la cosa cambia cuando usas Google para encontrar algo que está ubicado en un lugar concreto, ya que en ese momento es importante que el buscador te devuelva resultados que estén cerca de ti o de un determinado área. Esta es la esencia del SEO local, y en eso se diferencia del SEO.

Si bien una gran marca que opera a nivel nacional probablemente deba invertir en SEO, a una pequeña empresa cuyos clientes potenciales se encuentran a un kilómetro o dos alrededor de su establecimiento, que se encuentra en una calle comercial de Alicante, no le vale de mucho posicionar en Bilbao o en Madrid.

Si tuviéramos que definirlo de forma un poco más técnica, diríamos que el SEO local consiste en la optimización de tu web y tus contenidos para que se posicionen correctamente en las búsquedas locales de tu ciudad. La idea es conseguir crear una presencia online en torno a un negocio ubicado en una zona concreta (incluso aunque no tenga realmente un establecimiento, como un profesional autónomo).

En lo que a Google respecta, una de las razones principales por las que optimizar tu posicionamiento local es tan esencial es debido a la importancia que Google My Business tiene en las búsquedas locales. Haz una prueba, busca “pizzerías cerca de mi” en Google. ¿Ves cómo aparece una lista de las que Google recomienda?

Por eso es importante, y también una parte clave de cualquier estrategia de SEO local, optimizar la ficha de la empresa en Google My Business y animar a tus clientes a que dejen su valoración sobre tu negocio, los servicios y la atención que han recibido en tu ficha. El número de valoraciones, así como la media de las mismas, tiene mucho peso en Google My Business.

Colocarse el primero puede ser complicado dependiendo de la zona y el sector, pero nunca hay nada imposible cuando se trata de Google, y de SEO.

Posicionar a nivel local es el primer paso para crear y optimizar la presencia online de un negocio dentro de una determinada zona, y la base de las principales estrategias de marketing online de pequeñas y medianas empresas que operan dentro de un área relativamente delimitada. ¿No tienes tiempo o conocimientos suficientes como para posicionar tu negocio en tu ciudad? Contacta con nuestro equipo y te asesoraremos en todo lo que necesites, sin compromiso.

 

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0]