«Black Hat SEO» es un término usado para describir prácticas SEO poco éticas destinadas a aumentar la clasificación de una web en un motor de búsqueda. Estas estrategias  generalmente no proporcionan ningún beneficio adicional para el usuario, son una violación de los términos de servicio de los motores de búsqueda, y están destinadas exclusivamente a «vencer al sistema».

El término Black Hat, «Sombrero Negro» se refiere a películas occidentales antiguas en las que  los «chicos malos» usaban sombreros negros y los «chicos buenos» usaban sombreros blancos. «White Hat SEO» se refiere a las prácticas éticas de SEO que están en línea con los términos de servicio del motor de búsqueda y en realidad proporcionan un beneficio adicional para el usuario final del sitio web. Hoy en día, «Black Hat» se usa más comúnmente para referirse a creadores de virus, piratas informáticos y personas que realizan prácticas en línea poco escrupulosas.

Integrar prácticas de Black Hat en tu web no solo es poco ético y deshonesto para tus usuarios finales, sino que también puede hacer que tu sitio sea excluido de los motores de búsqueda. Si tu objetivo es aumentar la clasificación de tu web en Google, por ejemplo, y obtener más visitas, participar en prácticas que podrían eliminar por completo tu web de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs), la principal fuente de referencia de tráfico en Internet, es una muy mala idea.

Una buena forma de saber si estás involucrado en una estrategia de SEO que podría considerarse «Black Hat» es preguntarse a tí mismo: «¿esto proporcionará valor a mis usuarios y les permitirá encontrar más fácilmente lo que están buscando, lo que conseguiré es sencillamente coger un atajo para aumentar mi ranking en Google o mis visitas?» Si la respuesta es la última, piénsalo dos veces.

 

Ejemplos de Black Hat SEO

 

Google emite la siguiente advertencia a las personas que están considerando participar en prácticas de SEO consideradas como Black Hat:

 

«Le recomendamos encarecidamente que preste mucha atención a las Directrices de calidad a continuación, que describen algunas de las prácticas ilícitas que pueden llevar a que un sitio se elimine por completo del índice de Google o se vea afectado por una acción de spam algorítmica o manual. Si un sitio se ha visto afectado por una acción de correo no deseado, es posible que ya no aparezca en los resultados en Google.com o en cualquiera de los sitios asociados de Google».

Específicamente, Google aconseja evitar las siguientes prácticas, que infringen las condiciones de servicio publicadas:

 

  • Contenido generado automáticamente: contenido que no beneficia al usuario final y puede no tener sentido para un lector, pero que contiene palabras clave que un sitio intenta clasificar.
  • Creación de páginas sin contenido original: esto incluye páginas afiliadas apenas ocultas, contenido duplicado y contenido generado automáticamente.
  • Encubrimiento: muestra una URL diferente para los usuarios y el rastreador del motor de búsqueda.
  • Redireccionamientos clandestinos: enviar a un usuario a una URL diferente a la solicitada.
  • Texto oculto: usa texto blanco o CSS para colocar el texto fuera de la pantalla para evitar que los usuarios lo vean.

 

Por qué deberías practicar White Hat SEO en su lugar

 

«White Hat SEO» se refiere a las prácticas éticas que mejoran la clasificación de los motores de búsqueda de tu sitio web, se mantienen dentro de los términos de servicio del motor de búsqueda y mantienen la integridad de su sitio. Estas prácticas mejoran la experiencia del usuario y ayudan a sus clientes potenciales a encontrar respuestas a sus preguntas de forma rápida y sin necesidad de navegar  a través de decenas de clics.

 

Algunos ejemplos de prácticas de White Hat SEO son:

 

  • Implementar un diseño responsive adaptado para tablets y dispositivos móviles
  • Crear contenido de calidad con palabras clave útiles
  • Usar de metadatos descriptivos y enriquecidos para facilitar la búsqueda en tu sitio
  • Asegurarse de que tu sitio tenga tiempos de carga rápidos y sea accesible para todos los usuarios

 

Los motores de búsqueda (y Google en particular, que es visitado por miles de millones de usuarios todos los días) es tu principal fuente de referencia de fuentes potenciales de tráfico orgánico. Practicar el SEO ético evitará que los motores de búsqueda penalicen tu web. Evita esto comprometiéndote a solo practicar SEO ético y fácil de usar, y sigue el camino White Hat.

 

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