Cuando se trata de nuestros sitios web y cómo los ve Google, es vital poder mostrar la mayor cantidad de contexto posible. Con un mejor contexto, el motor de búsqueda puede determinar mejor para qué y quién ha sido diseñado tu sitio web, establecer su visibilidad general dentro de la búsqueda de forma más eficiente y, por supuesto, mejorar tus resultados de SEO.

Con esto en mente, comprender qué es realmente el marcado de Schema y por qué es tan importante para el SEO puede ayudar a mejorar tus clasificaciones en las palabras clave que te interesa posicionar.

 

¿Por qué es tan importante el marcado de Schema?

 

Antes de comenzar a implementar o armar un marcado de Schema para su sitio web, probablemente te estés preguntando por qué es necesario para tu sitio web. El poder que el Schema puede proporcionar a tu sitio web en términos de SEO es enorme:

 

  • Mejora de la búsqueda local: con el marcado de Schema, las empresas locales tienen la capacidad de aclarar de qué se trata su sitio web, qué productos e información ofrecen y más.
  • Información comercial precisa: los detalles comerciales se muestran con mayor claridad en las SERP, desde información de contacto y cuentas de redes sociales hasta reseñas de consumidores, blogs, logotipos y datos relevantes sobre fundadores y personal.
  • Promoción de eventos: la promoción de eventos se facilita con Schema Markup, permitiendo que aparezca información sobre lugares, fechas, artistas y entradas a través de fragmentos enriquecidos.
  • Relevancia mejorada de los resultados: mediante el uso de Schema, un motor de búsqueda comprenderá mejor lo que ofrece tu sitio web y, por lo tanto, puede clasificar sus páginas con una mayor relevancia en general.
  • Navegación fácil en el sitio: es posible que hayas notado que algunos resultados de búsqueda, particularmente aquellos en la posición uno, tienen enlaces adicionales debajo de la URL principal. Al utilizar el marcado de Schema puedes mostrarle a Google qué enlaces son de navegación, lo que permite que el motor de búsqueda ofrezca una navegación fácil del sitio directamente desde las SERP.

 

¿Qué es el marcado de Schema?

 

El Schema se define como el código o los datos estructurados implementados dentro de un sitio web para ayudar a guiar a un motor de búsqueda a través de sus páginas. Con los datos de Schema implementados correctamente, puedes ayudar a los motores de búsqueda a devolver resultados más informativos para tus usuarios no solo a través de la relevancia sino al proporcionar fragmentos más detallados y destacados dentro de las SERP.

El marcado de Schema es, esencialmente, microdatos que se implementan dentro del código principal de tu sitio web. Si bien difiere del HTML estándar, no necesitarás aprender los códigos. Schema.org contiene la lista completa de algunos de los Schemas más comunes disponibles, cada uno de los cuales reconocerán y comprenderán todos los motores de búsqueda. De acuerdo con Schema.org:

“La mayoría de los webmasters están familiarizados con las etiquetas HTML en sus páginas. Por lo general, las etiquetas HTML le dicen al navegador cómo mostrar la información incluida en la etiqueta. Por ejemplo, <h1> Avatar </h1> le dice al navegador que muestre la cadena de texto «Avatar» en un formato de encabezado 1. Sin embargo, la etiqueta HTML no proporciona información sobre lo que significa esa cadena de texto: «Avatar» podría referirse a la película 3D de gran éxito, o podría referirse a un tipo de imagen de perfil, y esto puede dificultar la búsqueda motores para mostrar de manera inteligente contenido relevante a un usuario».

Al mirarlo de esta manera, es fácil ver cómo algunas etiquetas de marcado de Schema adicionales pueden ayudar a un motor de búsqueda a mostrar tu sitio web para obtener resultados más relevantes. ¿Pero para qué se usa exactamente?

 

¿Para qué se utiliza el Schema?

 

Es probable que cualquier sitio web con cualquier tipo de datos pueda utilizar el Schema en su beneficio. Hay cientos de tipos disponibles, pero algunos de los usos más populares incluyen:

 

  • Artículos
  • Eventos
  • Gente
  • Productos
  • Episodios de TV o calificaciones
  • Películas
  • Comentarios
  • Recetas
  • Información de negocios u organizaciones
  • Vídeos

 

Los sitios web en una gran cantidad de industrias pueden beneficiarse del uso de datos de Schema para desarrollar mejor cómo un motor de búsqueda ve su sitio web, ya sea en Google, Yahoo, Bing u otra plataforma. Según las estadísticas que maneja la industria, la tasa de clics de un resultado aumenta en más de un 114% después de obtener un fragmento destacado.

 

¿Cómo es útil el Schema para el SEO de tu web?

 

Como ya hemos mencionado, los datos de Schema hacen que sea mucho más simple para los motores de búsqueda determinar exactamente qué significan los datos en su sitio web. Si bien no es una señal de clasificación directa, los datos estructurados y el marcado de Schema permiten a los motores de búsqueda determinar mejor la relevancia y clasificar tus páginas en los resultados de manera más efectiva. Así que en lo que al SEO de tu web respecta, el marcado de Schema:

 

    Hace que tu página web sea más competitiva en las SERP

 

Incluso después de haber alcanzado las clasificaciones más altas, hay un nivel significativo de competencia que debes tener en cuenta. Darle a tu resultado una ventaja competitiva con  datos de Schema puede ayudar a capturar una parte más significativa del volumen de búsqueda. Al agregar imágenes útiles, información como precios, reseñas u horarios de apertura y otro contenido a través de fragmentos enriquecidos, no solo puedes llamar la atención, sino que también ofrecerás una experiencia de usuario más enriquecida a cada visitante de tu sitio web.

 

    Mejora y determina tu relevancia

 

La optimización es la clave del éxito en lo que respecta a la relevancia, y los datos de Schema ofrecen una forma muy eficiente de hacerlo. Google necesita comprender con precisión lo que hay en una página web para clasificarla de manera más efectiva. Por ejemplo, si tu contenido es sobre productos de Apple, puedes utilizar datos de Schema para mostrar a los motores de búsqueda si se trata de la compañía de tecnología y sus productos, o de manzanas reales. De esta manera, tu sitio web y sus páginas aparecerán en el contexto adecuado para que coincida con la intención de búsqueda de tu audiencia objetivo.

Así que, ¿a qué esperas para implementar el marcado de Schema en tu web? ¡Manos a la obra!

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