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Qué es y cómo funciona el algoritmo de Google

Los algoritmos son una de las piezas clave que nos permiten disfrutar de Internet tal y como lo conocemos a día de hoy. Desde los resultados de Google cada vez que ingresamos una consulta hasta el contenido que vemos en nuestras cuentas de redes sociales a diario, estos algoritmos determinan exactamente lo que vemos y cuándo lo vemos.

Se considera que los algoritmos son un conjunto de reglas que determinan y definen una secuencia de «operaciones», esencialmente actuando como instrucciones para que un ordenador les guíe para alcanzar un objetivo particular. Para celebrar su éxito y cuánto han revolucionado la industria digital, hoy en TusIdeas analizamos uno de los algoritmos más importantes del mundo: el de Google.

 

Descubriendo el Algoritmo de Google

 

Visto objetivamente, el algoritmo de búsqueda central de Google es uno de los más influyentes e importantes en la web. Con el 92.04% de la cuota de mercado en todo el mundo, Google domina el mundo de la búsqueda y su algoritmo de PageRank podría ser una de las razones por las cuales esto es así. Si buscamos la precisión y la relevancia de los resultados, generalmente recurrimos a una búsqueda de Google como respuesta automática; a «Google», algo se ha convertido incluso en una parte básica de nuestro idioma.

PageRank y sus numerosas actualizaciones desde su inicio han cambiado considerablemente la forma de buscar en línea. Este algoritmo utiliza una serie de criterios y sistemas de calificación para determinar cómo de importante es un sitio web y, en los últimos años, y cuán relevante puede ser para un tema en particular o una consulta de búsqueda. Además, el aprendizaje automático potencia el algoritmo para garantizar que los usuarios vean los resultados que necesitan, cuando los necesitan.

El algoritmo de Google se ha vuelto tan confiable y tan poderoso que a día de hoy ya es de dominio público  que Google está cambiando la forma en que pensamos y navegamos en línea. Por lo general, las personas se esfuerzan menos para recordar la información clave simplemente porque tienen la facilidad y la accesibilidad para realizar una consulta en Google y obtener la información que necesitan.

El algoritmo de Google también es uno de los que cambia más rápidamente, con más de 500 actualizaciones cada año. Si bien la mayoría de estos son demasiado pequeños para que se noten, se sabe que el motor de búsqueda lanza actualizaciones constantes cada día que sacuden las listas de resultados en mayor o menor medida.

Por encima de estas pequeñas actualizaciones están las grandes actualizaciones de núcleo amplio, capaces de alterar millones y millones de resultados de todo tipo de empresas y sitios web de todo el mundo en cuestión de días. Más recientemente, hemos visto la actualización del algoritmo de núcleo amplio de junio de 2019 sacudir las SERPs, que afectan a varios sitios e industrias que incluyen:

 

 

Y si bien no solemos recibir consejo alguno por parte de Google sobre cómo mejorar las clasificaciones de nuestro sitio web o las acciones que se debemos tomar si observamos una caída de nuestras posiciones, podemos echar un vistazo a los resultados de la actualización para determinar qué se ha dirigido y cómo podemos mejorar.

Con este enfoque, hemos visto que todo, desde la experiencia publicitaria, hasta la autoridad de la marca y, por supuesto, los niveles de confianza y otras pautas relacionadas con E-A-T influyen en nuestros rankings. Al igual que con muchas de las actualizaciones recientes, el enfoque de Google parece estar avanzando cada vez más hacia la experiencia del usuario, asegurando que los webmasters deberán prestar más atención al usuario y lo que éste espera recibir.

Algo así le ocurrió al Daily Mail, por ejemplo: el sitio web experimentó una caída significativa después de esta actualización de junio y, aunque no hay una respuesta clara de por qué sucedió, el sitio de noticias lleva tiempo yendo en contra de muchas de las pautas de Google y las mejores prácticas establecidas. Por ejemplo, su reputación de ofrecer noticias falsas y a menudo exageradas ha significado que a menudo sea considerada una mala fuente para quienes buscan información en línea. Además, el sitio web es generalmente desagradable para que los usuarios naveguen: se encuentran con innumerables anuncios, videos que se reproducen automáticamente que ofrecen un sonido constante y, por supuesto, la notoria ventana emergente «mostrar notificaciones».

Es probable que la mala experiencia de usuario sea la causa de la caída y muestra cuán poderoso puede ser realmente el algoritmo de Google. Después de todo, sin el algoritmo y los rastreadores, muchos de los resultados que veríamos ofrecerían una experiencia similar. Daily Mail es una marca muy conocida y, por lo tanto, en términos de popularidad, sin duda sería un candidato para la página uno.

Pero si algo ha quedado claro a raíz de esta última actualización del algoritmo de Google es que nadie está exento de trabajar en pos de ofrecer una buena experiencia de usuario, por grande y reconocido que sea.

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