El creciente predominio de Google y Facebook es la tendencia de la industria que los anunciantes creen que está impactando más en su negocio este año, datos que coinciden con el estudio publicado en el Informe de Marin Software. El estudio, basado en una encuesta de más de 500 vendedores de alto rendimiento en compañías con ingresos de al menos 40 millones, muestra que los anunciantes están contribuyendo al creciente dominio del duopolio, a pesar de algunas preocupaciones.

De hecho, el pago social (90%) es la forma más común de publicidad digital pagada utilizada por los encuestados en la actualidad, seguida de YouTube/Google Display (79%), y la mayoría (58%) también realiza publicidad de campañas de búsqueda de pago. Siete de cada 10 anunciantes planean tener mayores presupuestos sociales de pago este año en comparación con el año pasado, al igual que el 65% con respecto a las campañas de búsqueda de pago y el 56% con YouTube/Google Display.

En total, los encuestados asignan la mayoría (56%) de sus presupuestos de publicidad digital a campañas de pago en redes sociales (29.6%) y en motores de búsqueda (26.4%), y otra quinta parte (19.8%) va a YouTube.

En términos del duopolio, Facebook acapara el 59.9% de los presupuestos publicitarios sociales, con un 41.3% dedicado a Facebook y un 16.3% a Instagram. Google toma aproximadamente una parte igual (59.6%) de los presupuestos de búsqueda orgánica.

Esto sugiere que el 35.5% de los presupuestos digitales generales de los anunciantes van a propiedades de Google, y otro 17.7% a propiedades propiedad de Facebook. Eso incluso puede subestimar el poder del duopolio: las estimaciones recientes sugieren que el año pasado el 61% de los presupuestos de publicidad online a nivel global se destinaron a Google y Facebook, frente al 47% de 2012.

Con esto en mente, tal vez no sea demasiado sorprendente que los especialistas en marketing estén entusiasmados con una alternativa. Según una encuesta reciente, Factual encontró que el 92% de las marcas y agencias tienen dudas sobre el duopolio publicitario, y el 71% busca alternativas para la publicidad en línea.

Por su parte, la investigación de Marin Software indica que el auge de Amazon es la segunda tendencia más impactante identificada por los anunciantes digitales. Y a través de las categorías de anunciantes, muchos más encuestados ven a Amazon más como una «oportunidad de crecimiento» que como un «mal necesario».

 

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