La red de redes siempre está renovándose y buscando fórmulas que atraigan más usuarios a sus plataformas. Twitter computa en la actualidad aproximadamente 1,3 mil millones de cuentas activas a las que debe de facilitar su experiencia de interacción.

La novedad que ha anunciado los últimos días es la implementación de una función que llevará por nombre «Topics» y que permitirá a los usuarios realizar un seguimiento según una determinada temática divididas en más de 300 categorías. En España esta función se llamará «Temas» y dará el pistoletazo de salida el miércoles 13 de noviembre. Será el mismo Twitter el que realice agrupaciones según temática partiendo de un algoritmo propio. Por ejemplo, si nos gusta el mundo del motor la red del pájaro azul nos facilitará una pestaña con las cuentas más célebres que aborden con normalidad este área. Esta función puede resultar muy útil en entornos laborales especializados.

Aunque los hashtags a veces pueden cubrir el anhelo de selección, es cierto que esta es una herramienta algo anticuada, útil pero imprecisa y que depende de las tendencias del momentos. Con la nueva herramienta «Temas» todo estará mucho más focalizado y la búsqueda será más fiable conforme a la temática que busquemos.

El desafío

Rob Bishop, cabeza visible en el lanzamiento de la herramienta «Temas», ha destacado que «la razón principal por la que las personas acuden a Twitter es para mantenerse al tanto de las cosas que les interesan. El desafío es que es bastante difícil hacerlo en Twitter día a día».

En realidad, en España ya en algunos perfiles estaba disponible esta función en periodo de pruebas. El resultado ha sido excelente. Numerosos usuarios han admitido que la función les ayuda a seguir el tren de la actualidad de los temas que más le interesan sin tener que hacerse seguidores de cuentas específicas ni entrar en un laberinto de búsquedas inanes.

La mejora constante

Uno de los temas que no va a aparecer en esta herramienta es la política. Y es que Twitter ha chocado en múltiples ocasiones con partidos políticos de todo el mundo por su discutido algoritmo. Sus dirigentes no quieren alimentar polémicas en torno al partidismo de la compañía y por ello han descartado que la «política» sea un topic recurrente. Es, sin duda, una medida preventiva.

En otro orden, Twitter sigue investigando y experimentando en sus fueros internos novedades para la próxima década. Quieren perfeccionar las medidas antiacoso para parar la fuga de usuarios que se han visto desbordados por los llamados trols y también aumentar los mecanismos de control sobre nuestros propios tweets, aspecto muy demandado por los twitteros. También están pensando modos de etiquetar y agrupar los famosos «hilos», la nueva moda de un tiempo a esta parte.

: