Google Analytics es la columna vertebral de muchas empresas. Es una elección natural, dada la gran cantidad de información que ofrece. Sin embargo, el volumen de datos que ofrece sobre una web puede ser abrumador si no se gestiona correctamente. Para sacar el máximo provecho de Google Analytics, es importante enfocar el análisis en objetivos comerciales específicos.

Cada sitio web de negocios tiene ciertos objetivos: algunos apuntan principalmente a aumentar el conocimiento de la marca, mientras que otros intentan facilitar las ventas directamente. Del mismo modo, cada sitio web debe ser analizado utilizando diferentes parámetros, que sean relevantes para sus objetivos. Al enfocar el estudio en indicadores específicos, puedes obtener mejores perspectivas de Google Analytics sin perder demasiado tiempo revisando los datos.

Hoy en tusideas, te explicamos algunos indicadores que esta herramienta permite medir, junto con sus funciones más relevantes.

 

Google Analytics: visitas a tu sitio web

 

El indicador más básico de visibilidad de una marca en su sitio web son las visitas al sitio, que se pueden encontrar en el panel de tu cuenta de Analytics. Asegúrate de comprobar qué porcentaje de ellos son nuevos visitantes: la gente que regresa es buena para los negocios, pero no específicamente para aumentar la conciencia de marca.

 

Panel de control de Google Analytics: seguimiento del tráfico y el compromiso

 

Si te diriges a un segmento específico de tu público objetivo, también debes verificar de dónde provienen tus visitas, tanto geográfica como digitalmente. Puedes encontrar las ubicaciones físicas de los visitantes de tu sitio en la pestaña Visitantes. También puedes ver el origen de tu tráfico web en la pestaña Fuentes de tráfico. Esto puede ser útil para decidir cómo promocionar tu sitio. ¿Deberías concentrarte en una zona en la que ya tengas visibilidad o expandirte a nuevas zonas?

 

Google Analytics: canales de adquisición de tráfico (búsqueda orgánica, directa, social…)

 

Si mantienes una presencia activa en otros sitios (como tus perfiles de redes sociales), es posible que gran parte de tus visitas provengan de ellas, especialmente si las personas prefieren esos canales a tu sitio web a la hora de interactuar. Eso suele ser lo normal, pero también puede ser una señal de que deberías reconsiderar lo que ofrece tu sitio web y cómo lo hace.

 

Comportamiento del usuario en Google Analytics: tiempo en el sitio y porcentaje de rebote

 

Para una página informativa como una entrada de blog, por ejemplo, el rebote no es tan malo, siempre que los usuarios lean, vean o escuchen el contenido que se supone que deben. Siempre que el tiempo en el sitio se alinee con el tiempo aproximado que lleva procesar la información, puedes considerar que la página es un éxito.

Por otro lado, si los usuarios pasan mucho tiempo en páginas de tu sitio que en las que no deberían puede ser una mala señal: algo en esas páginas puede confundir a los lectores, impidiéndoles proceder tan rápido como deberían.

Las tasas de rebote también tienen un efecto algo más directo en el tiempo en la página: los rebotes se registran con un tiempo de 0, lo que podría sesgar tus promedios si tu índice de rebote es especialmente alto. Por eso, y por las razones anteriores, estos dos factores deben considerarse teniendo en cuenta el uno al otro.

Por supuesto, todas estas métricas están relacionadas en última instancia. Comprender cómo funcionan todas ellos proporcionará conocimientos más profundos y confiables a partir de el análisis de estos datos. No obstante, saber qué medidas se relacionan más directamente con los objetivos de su empresa te ayudará a refinar tu estrategia a largo plazo.

 

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