Hay que tener clara una premisa: ni la comunicación online es mejor que la offline de forma definitiva ni lo contrario. Es decir, cada tipo de estrategia tiene características concretas que pueden adaptarse mejor a una empresa o momento determinado. Es más, en la mayoría de los casos, lo que mejor funciona es una combinación de ambas, aunque esto depende siempre de la compañía.

Teniendo esto claro, a continuación vamos a meternos de lleno con las notas fundamentales del marketing tradicional y del empleado a través de Internet. De esta forma, podremos conocer a conciencia lo que cada uno ofrece a los usuarios finales.

¿Qué es el marketing offline?

Dicho de una forma muy sencilla, el marketing offline es cualquier estrategia que se lleva a cabo para promocionar a una empresa fuera de Internet. Es decir, se deja de lado el canal virtual para centrarse en aquellos que son clásicos en el mundo de las ventas y que ya estaban en uso antes de que la red lo inundase absolutamente todo.

Las herramientas empleadas en el marketing offline son conocidas por todos: carteles, folletos, publicidad impresa de todo tipo o anuncios en periódicos, radio o televisión. Sí, es la publicidad que todos conocemos y que sigue siendo un gran recurso para las compañías. ¿El por qué? Ya que Internet no llega a todo el mundo por igual ni tiene un impacto tan notable como los canales offline tradicionales.

Eso sí, las campañas offline suelen ser mucho más caras que las llevadas a cabo en Internet. Hay muchos motivos para ello como, por ejemplo, la necesidad de invertir en materiales físicos o el uso de empleados que repartan la publicidad impresa.

Ni que decir tiene que los anuncios en radio o televisión son costosos. Estos, también tienen un público objetivo enorme que es lo que sigue haciendo que muchas grandes compañías apuesten por llegar al consumidor a través de estos canales.

Las ventajas del marketing offline

¿Tiene ventajas mantener una campaña de marketing offline? Sin duda. En la siguiente lista puedes ver algunas de las más destacadas por si tienes dudas al respecto:

  • El público objetivo al que llegarán los folletos o los anuncios en medios de comunicación se contará por millones en muchos casos. Aún sigue habiendo muchas personas que no utilizan Internet de forma frecuente, un público al que solo se puede llegar a través de canales offline como los enunciados antes.
  • Las técnicas actuales permiten realizar estudios de mercado para enfocar más la publicidad offline a un tipo de público ideal. Hablamos de zonas concretas de la ciudad para repartir folletos o de franjas horarias en radio y televisión que son más consumidas por unos usuarios que por otros.
  • Los carteles en vallas o marquesinas sigue siendo un recurso excelente para llegar a una gran cantidad de personas. Además, tienen un coste relativamente bajo.

¿Qué es el marketing online?

Le toca el turno ahora a la otra cara de la moneda. El marketing online es todo aquel que se realiza a través de canales virtuales en Internet. Es muy variado, ya que puede integrar desde el email marketing a la inserción de anuncios en páginas webs o el posicionamiento SEO y SEM. Como veremos, son técnicas muy sofisticadas para atraer visitas a una tienda online.

Mantener una campaña de este tipo suele ser más económico que las que utilizan medios físicos, aunque las de tipo online necesitan el contratar consultor seo para que puedan estar bien diseñadas y planificadas, algo que es fundamental para conseguir el éxito comercial en la red.

Las herramientas de este tipo de marketing son las siguientes:

  • Página web o blog: es fundamental que si queremos vender por Internet un producto o servicio se cuente con una web o un blog. Este servirá como plataforma para integrar otras herramientas de marketing online. Este debe ser el primer paso para comenzar en el sector.
  • Buscadores: Google, Yahoo, etc. son los sitios a través de los cuales los usuarios encuentran cualquier cosa que haya en Internet. Incluimos aquí a esa empresa que está diseñando una estrategia de marketing online. Esto significa que hay que pensar en ellos para atraer visitas, algo que se hace a través del posicionamiento SEM y SEO. El segundo de ellos, el SEO, es de tipo orgánico y se basa en la creación de contenido de calidad. Su fin, es mejorar la valoración que el algoritmo del motor de búsqueda dé a una web o blog. Se puede realizar con contenido escrito, enlaces de interés y de otras muchas formas. El otro tipo de posicionamiento, el SEM, es de pago. Resulta mucho más rápido conseguir resultados con él, pero también mucho más costoso a largo plazo.
  • Redes sociales: es imposible lanzar una campaña de marketing online en la actualidad sin tener en cuenta la importancia de canales como Facebook, YouTube, Instagram o Twitter. Son los medios que llegan a un mayor número de usuarios, por lo que su presencia en la estrategia desarrollada tiene que ser mayúscula.

Las ventajas del marketing online

Contar con los servicios de una imprenta online y de un consultor especializado en SEO y SEM es básico para obtener los beneficios que el marketing online puede ofrecer. Uno de los primeros que hay que tener en cuenta es el de los costes. Las campañas publicitarias en Internet no deberían ser demasiado costosas. Es más, sus precios están bastante lejos de lo que vale aparecer en televisión o en radio teniendo un impacto mucho mayor que estos canales en diversos espectros de la población.

Otra gran ventaja de las campañas online es que se pueden modificar con facilidad. Si se lleva un análisis exhaustivo de las mismas, se pueden detectar errores en poco tiempo y corregirlos sin necesidad de grandes esfuerzos.

Por último, las campañas online llegan al público que verdaderamente interesa a la empresa, y es que son fáciles de segmentar y personalizar.

En definitiva, marketing online y offline pueden darse la mano y colaborar para el beneficio de cualquier empresa, y es que cada tipo de estrategia tiene sus ventajas siempre que se hagan de forma profesional.

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