Para bien y para mal, el partido ya ha empezado. Los eCommerce de todo el mundo luchan por ofrecer la mejor experiencia de usuario a través de su proceso de compra, y aunque no negamos que muchas marcas se han puesto al día correctamente en lo que respecta a comodidad para el usuario, aún falta mucho camino por recorrer.

Hoy en TusIdeas, os explicamos cuáles son los errores que más frustran a los usuarios. ¡Esperamos que os sirvan de inspiración!

 

Actualizar la página cada vez que se hace clic en un filtro

 

Los filtros son esenciales en cualquier eCommerce, pero si la web se actualiza cada vez que se selecciona un filtro, y el usuario debe esperar 5 segundos por cada filtro que desee establecer, adivina cuánto tiempo debe esperar ese cliente potencial para seleccionar productos de sólo cinco marcas, dentro de dos rangos de precios, en tres posibles colores y de una talla concreta. Normal que le entren ganas de irse al tercer filtro, ¿no?

 

Artículos agotados que siguen apareciendo en las listas de productos

 

Llevas buscando ese producto que necesitas durante media hora hasta que finalmente das con una tienda online en el que lo encuentras, sólo para darte cuenta de que al hacer clic en él para ver más detalles, en realidad está agotado. Ese eCommerce no sólo ha perdido esa venta, sino también futuras ventas que pudiera haber hecho ese usuario, cuya confianza habría sido fácil de ganar sólo por ser capaz de ofrecerle lo que llevaba media hora buscando.

 

Anuncios de Google Shopping irrelevantes

 

¿Alguien puede explicarme por qué si busco zapatos de vestir me aparecen recomendaciones de zapatos para bebés en Google Shopping? No tiene ningún sentido anunciarse en criterios que no se corresponden con lo que el cliente potencial realmente está buscando. Y lejos de dar buena imagen de cara a los usuarios, esa empresa está demostrando que no le importa hacerles perder su tiempo ofreciéndoles anuncios irrelevantes.

 

No ofrecer un filtro u orden por precio

 

Estadísticamente, el filtro u orden por precio suele ser el más utilizado por los usuarios en cualquier eCommerce. Y es que por mucho que nos tiente comprar el modelo que se sale de nuestro presupuesto, al final siempre vamos a terminar en algo que nos podamos permitir y satisfaga nuestras necesidades. Por eso, no ofrecer en un eCommerce un filtro por precio es una de las causas más graves por las que podrías perder la confianza de tus usuarios, que acabarán en la web de la competencia.

 

Listas de productos que no tienen fin

 

Si un eCommerce muestra 1.000 productos en una página, hay un momento en el que después de tanto desplazamiento, el usuario pierde la noción de si está en 2018 o 2019. Y si después de aplicar 7 filtros aún hay 247 productos, ese usuario perderá el interés sólo porque no somos capaces de ofrecerle de forma rápida y directa lo que está buscando.

Más vale ofrecerle fácilmente lo que está buscando, sin agobiarle con largas listas de productos, que ofrecerle tantas alternativas que le entre pereza elegir. Para tentarle con otras opciones ya están las llamadas a la acción de ventas cruzadas y productos relacionados en las páginas de detalle de los productos, el carrito o el proceso de compra. ¿Para qué arriesgarnos a que pierda el interés?

Y hablando de todo un poco, ¿a ti qué otros errores de experiencia de usuario te frustran cuando compras en Internet?

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