Hoy en día, cualquier sitio web diseñado sin la accesibilidad en mente frena a aquellos que puedan tener discapacidades visuales. Esto, como podrás imaginar, es especialmente problemático en caso de tratarse de aplicaciones o sitios web a través de los cuales deben realizarse trámites con la Administración Pública.

La accesibilidad no es ciertamente una de las principales prioridades de los diseñadores y desarrolladores web en la actualidad. Por este motivo, hoy analizamos por qué la accesibilidad en Internet se está volviendo un problema urgente y cómo puedes cambiar tu sitio web para adaptarlo.

 

La importancia de la accesibilidad en línea

 

Internet se ha convertido en una fuerza líder en nuestra vida diaria. Desde entretenimiento y una forma de pasar el tiempo hasta nuestra educación, empleo, atención médica e incluso servicios gubernamentales, el mundo en línea está lleno de diferentes sitios web, aplicaciones y servicios que hacen que el acceso y la navegación por el mundo que nos rodea sea mucho más simple. Para las personas con discapacidad, tener acceso fácil a estos servicios puede marcar una gran diferencia en sus vidas, pero con demasiada frecuencia, estos servicios no alcanzan a ofrecer esta accesibilidad.

 

Entonces, ¿cómo hacemos que las cosas sean accesibles?

 

Si no estás seguro de si tu sitio web es accesible, es probable que no lo sea. Si bien un diseño accesible es relativamente fácil de implementar si sabes por dónde comenzar, implementarlo lo suficiente para cubrir todas las áreas de accesibilidad no siempre es simple.

De acuerdo con Gov.uk, la accesibilidad en sitios web o aplicaciones se refiere a ser utilizable por la mayor cantidad de personas posible, incluidas aquellas con problemas de visión, audición, motrices y otras discapacidades cognitivas y de aprendizaje. Entonces, ¿por dónde empiezas?

 

Compatibilidad con software y hardware

 

La tecnología ha revolucionado el mundo de la accesibilidad, ofreciendo desde lectores de pantalla, hasta software de reconocimiento de voz. Sin embargo, no todos los sitios web son compatibles con este tipo de tecnología (lo que pronto podría convertirse en un problema para aquellos en el sector público).

Las Regulaciones de Accesibilidad de los Organismos del Sector Público 2018 de Reino Unido, sin ir más lejos, requieren que todos los sitios web y aplicaciones dentro del sector público cumplan con ciertos estándares y los diseñadores y desarrolladores tienen hasta 2020 para garantizar que se cumplan. Estas regulaciones se implementaron para garantizar que todas las plataformas digitales sean «perceptibles, operables, comprensibles y robustas».

Con esto en mente, cabe esperar que el Gobierno español no tarde mucho en darse cuenta del problema de accesibilidad web que sufren muchas personas en nuestro país, motivo por el cual cualquier negocio que opere como un organismo público debería comenzar a considerar la accesibilidad como una prioridad para que no le pille el toro.

: