Mientras continúan las protestas en Hong Kong en torno a un controvertido proyecto de ley de extradición, Twitter ha impedido que los medios de comunicación controlados por el estado hagan publicidad en esta plataforma de redes sociales.

Aunque los medios de comunicación estatales chinos aún podrán publicar en sus cuentas de Twitter para llegar al público de manera orgánica, ya no podrán usar los servicios de publicidad de la plataforma. Estos anunciantes tienen 30 días para desconectarse de los productos publicitarios de la plataforma, y ​​Twitter no aceptará en adelante ninguna campaña nueva.

Twitter también ha suspendido 936 cuentas administradas por el gobierno chino, explicando en una publicación de blog que «estas cuentas estaban intentando deliberadamente y específicamente sembrar la discordia política en Hong Kong, incluso socavando la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta en la zona.”

Según Twitter, sus investigaciones proporcionaron «evidencias fiables» de que las cuentas estaban involucradas en una «operación coordinada respaldada por el estado» a través de la cual estas cuentas amplificaban el alcance de sus tweets relacionados con las protestas en Hong Kong.

Twitter está actualmente bloqueado en China, por lo que parece que estas cuentas suspendidas estaban usando servicios VPN para usar la plataforma.

Además de las medidas tomadas por Twitter, Facebook dijo que también ha eliminado una red de grupos, páginas y cuentas que se habían originado en China y estaban involucrados en acciones similares en su plataforma. Aparentemente, esto sucedió después de que Facebook recibiera un aviso de Twitter de que estas cuentas, grupos y páginas estaban involucrados en este tipo de actividades en Hong Kong.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad en Facebook, dijo en una publicación de blog: “Hoy [19 de agosto], eliminamos siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de Facebook involucradas en un comportamiento no coordinado como parte de una pequeña red que se originó en China enfocada en Hong Kong.”

“Las personas detrás de esta campaña se involucraron en una serie de tácticas engañosas, incluido el uso de cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido desactivadas por nuestros sistemas automatizados, para administrar páginas que se hacen pasar por organizaciones de noticias, publicaciones en grupos, difundir su contenido y también conducir a la gente a sitios de noticias fuera de la plataforma”.

Los ciudadanos de Hong Kong han estado protestando por un proyecto de ley de extradición que permitiría a las autoridades locales detener y extraditar a las personas que son buscadas en territorios sin acuerdos de extradición con Hong Kong, como Taiwán y China continental. Aunque el proyecto de ley de extradición fue suspendido el 15 de junio por el director ejecutivo del país, y luego declarado «muerto» el 9 de julio, no se ha anunciado que el proyecto de ley se vaya a retirar por completo.

Esto ha llevado a una serie de protestas violentas y enfrentamientos policiales a medida que los ciudadanos intentan expresar lo descontentos que están con el gobierno chino de Hong Kong.

Puntuación