Si bien no todos han sido confirmados, Google ha realizado más de 3.200 cambios en el último año y cada uno de ellos está diseñado para mejorar un poco la experiencia de búsqueda. Con un enfoque cada vez mayor en la calidad de la página, la relevancia, la oportunidad y, por supuesto, la experiencia del usuario, la optimización de cualquier sitio web para los algoritmos en constante cambio de Google es un trabajo a tiempo completo.

A la luz de las actualizaciones más recientes de Google a su algoritmo, que también se confirma que están relacionadas con los fragmentos destacados (Rich Snippets), hoy haremos un repaso a los cambios más importantes de 2019 hasta ahora y cómo han cambiado el SEO tal como lo conocemos.

 

Los grandes cambios de SEO en 2019

 

Cada año, Google lanza una serie de cambios importantes que pueden sacudir completamente los SERPs. El motor de búsqueda a menudo confirma estas actualizaciones y, si bien recientemente confirmaron que rara vez confirman las actualizaciones “más pequeñas”, las que probablemente afectan a un público más amplio generalmente se avisan por parte de Google y se lanzan una vez cada pocos meses.

 

Actualización de marzo de 2019

 

En marzo, las listas de resultados sufrieron una sacudida por primera vez en 2019 con una actualización del algoritmo bastante amplia. Durante los días siguientes, parecía que la actualización se estaba centrando en todo, desde las coincidencias neuronales y el texto de anclaje hasta la intención de búsqueda, con webmasters y empresas por igual siendo testigos de ascensos y caídas en su posicionamiento como resultado.

La actualización no requirió mucho en términos de acción por parte de los webmasters, al menos nada de lo que debían estar haciendo antes. El consejo de Google fue seguir los consejos dados anteriormente y las Pautas de evaluación de calidad de búsqueda, por lo que los SEO se vieron obligados a auditar profundamente sus sitios web como resultado en busca de posibles cabos sueltos.

 

Google Discover

 

Google Discover es la respuesta del motor de búsqueda a la necesidad de disponer de una fuente de noticias diseñada para proporcionar a los usuarios una fuente de contenido totalmente personalizable que se centre completamente en lo que quieren ver. Google recopila datos de los usuarios registrados a través de su historial de búsqueda, comportamiento y sus preferencias dadas y temas seguidos para producir una fuente desplazable de publicaciones relacionadas, enlaces y mucho más.

 

Actualización principal de junio de 2019

 

Los anuncios previos de las actualizaciones de los algoritmos principales no son muy frecuentes, así que imagina la sorpresa que se extendió por toda la industria cuando, el 2 de junio de 2019, Google anunció que habría una actualización al día siguiente.

La actualización pareció centrarse en la calidad de la página y en el E-A-T una vez más, con grandes marcas como Daily Mail e incluso CNN enfrentando sanciones. Daily Mail, de hecho, fue uno de los principales culpables, ya que sus páginas a menudo estaban llenas de anuncios y ventanas emergentes que dificultaban o distraían la experiencia de lectura. Vieron una reducción en sus clasificaciones, y ciertamente no fue el único sitio web que sufrió tales caídas durante la implementación, que duró la friolera de cinco días.

 

La actualización Diversity

 

Lanzada solo unos días después de la actualización principal de junio de 2019, la actualización Diversity no se anunció previamente, pero pareció tener un efecto tan importante en las SERP como el que tuvo su predecesor. Esta actualización fue diseñada para reducir el número de veces que una sola marca podría aparecer dentro de los SERP para una sola consulta a solo dos. En las industrias donde las grandes marcas han estado dominando los resultados de búsqueda, esto ofreció a las pequeñas empresas la oportunidad de avanzar en las páginas de resultados.

Pronto se aclaró que estos cambios no formaban parte de la actualización original de junio y que, de hecho, era una entidad completamente separada. Dado lo cerca que se lanzaron las dos actualizaciones, los webmasters y SEO inicialmente no estaban seguros de si todo esto era parte del mismo cambio.

Por supuesto, una vez que esto se aclaró, la atención se centró en por qué Google había optado por lanzar dos actualizaciones con unos pocos días de diferencia, en lugar de permitir que los webmasters se ajustaran primero a los cambios de la primera actualización.

 

Y la actualización más reciente, de agosto de 2019

 

Un año después de la actualización Medic, que cambió por completo la forma en que vemos las SERP hoy, comenzaron a surgir rumores sobre una nueva actualización potente. De hecho,  la actualización de agosto no parece ser una actualización en absoluto. De hecho, Google anunció en Twitter que:

«Como parte de nuestros esfuerzos continuos para hacer que la búsqueda funcione mejor para vosotros, una nueva actualización de algoritmo mejora la comprensión de nuestros sistemas de qué información sigue siendo útil con el tiempo y cuál se desactualiza más rápidamente»

Básicamente, esto significa que tanto los SEO como los webmasters deberán comenzar a determinar cuáles de sus contenidos son perennes, cuáles están completamente desactualizados y cuáles pueden necesitar actualizaciones periódicas para mantenerse actualizados durante todo el año. Sin embargo, esta actualización se ha centrado estrechamente en los fragmentos destacados, con la intención de ofrecer a los usuarios un acceso más fácil a información útil y relevante a través de estos cuadros, en lugar de tener que profundizar en las SERPs.

Así que, como puedes ver, en sólo ocho meses que llevamos de 2019 Google ha cambiado radicalmente la forma en que los webmasters y SEOs debemos enfrentarnos a la competencia en nuestras keywords objetivo. Y la pregunta, como siempre, es: “¿estará cerca una nueva actualización potente o nos darán un respiro?”

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