Después de haber escrito un sinfín de artículos sobre cómo conseguir que tu sitio web posicione más alto en Google, no nos sorprendemos cuando se nos hace esta pregunta:

«¿Cómo puedo eliminar mi sitio, o parte de él, de Google?»

Si te estás rascando la cabeza tratando de llegar a mejores posiciones en las listas de resultados de Google, esta pregunta podría confundirte. Para los no iniciados, hay varias razones por las que podrías querer eliminar tu contenido de Google, incluyendo:

 

  • Se ha filtrado algo de información al motor de búsqueda demasiado pronto, como detalles sobre un nuevo servicio o productos que aún no se han lanzado.
  • La página se ha eliminado, pero su información aún está disponible en Google y conduce a una URL que genera error 404.
  • La información del sitio web se ha actualizado, pero el motor de búsqueda aún muestra la versión anterior.

 

Ahora, vamos a la pregunta en cuestión.

 

¿Cómo eliminar información de Google?

 

Si controlas el sitio web que contiene la información que deseas eliminar, asegúrate de tener acceso a la cuenta de Google Search Console que esta asociada a ese dominio. Si tienes eso, el proceso es más sencillo.

Este procedimiento funciona precisamente como hacer que tu sitio web aparezca en Google, mediante el uso de las herramientas de Search Console. En general, existen dos condiciones previas para eliminar cualquier contenido de Google:

 

  • La página que Google indexó se ha eliminado o se ha cambiado su dirección.
  • El sitio web en el que se encuentra la página se ha verificado con la herramienta Google Search Console.

 

Eliminar contenidos web de Google

 

Para comenzar, rastrea la página o la sección del sitio web que deseas que se elimine, o que Google haya visto por error. Encontrar esto es bastante fácil: simplemente realiza una búsqueda en Google y haz clic en los resultados no deseados.

 

A continuación, visita tu cuenta de Search Console y busca ‘Optimización> Eliminar URL’. En la siguiente pantalla, selecciona ‘Crear una nueva solicitud de eliminación’ y simplemente ingresa la URL exacta de la página que desea eliminar.

Después de esto, Google te pedirá que elijas el motivo de la eliminación. No te olvides de marcar ‘Eliminar página de resultados de búsqueda y caché’.

Una vez que hayas realizado los pasos mencionados anteriormente, es posible que Google tarde en completar tu solicitud. Puedes verificar el estado de su solicitud en el mismo panel donde la realizaste.

El mismo método también se puede utilizar para eliminar una página obsoleta, es decir, una página que contiene información obsoleta sobre tus productos o servicios.

 

Contenidos en caché y buscadores

 

Lo que hemos discutido hasta ahora es que Google muestra resultados no deseados que deseas que se eliminen. Pero, ¿qué sucede si los resultados de la búsqueda son correctos pero las páginas almacenadas en caché aún proporcionan datos obsoletos?

En este caso, debes asegurarte de que tu sitio web actualizado esté indexado. Google también ofrece una opción para acelerar este proceso. Para esto, navegue a las Herramientas de Search Console y busca ‘Optimización> Eliminar URL’. Luego, elige ‘Crear una nueva solicitud de eliminación’ e ingresa la URL de la página que deseas eliminar. Ahora, por el motivo de la eliminación, selecciona ‘Eliminar la página solo del caché’.

 

Cuándo no utilizar la herramienta de eliminación de URL

 

Una guía sobre cómo eliminar contenido de Google está incompleta sin discutir este punto. Incluso Google ha enumerado algunos casos en los que no recomiendan el uso de la herramienta de eliminación, como:

 

  • Cuando la búsqueda muestra resultados que enlazan a páginas ya eliminadas. Google elimina estas páginas automáticamente en las actualizaciones regulares.
  • Cuando desees comenzar de nuevo y el dominio en el que estás trabajando fue retenido previamente por otra organización. Para este propósito, Google recomienda que envíes una solicitud por separado.
  • Cuando tu objetivo es ver resultados «correctos». Es decir, si desea ver solo los resultados que no sean de www y eliminar los que tienen el prefijo de www. El uso de la herramienta de eliminación de URL aquí eliminará todo, incluidas las páginas que no sean www. Para esto, lo mejor es modificar el archivo .htaccess.

 

Con eso, llegamos al final de esta guía. Evidentemente, saber cómo eliminar tu contenido de Google es tan importante como saber cómo mejorar tus posiciones. Sabiendo todo lo que hemos discutido, te encontrarás en una posición cómoda al tratar con contenido no deseado que deseas eliminar.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0]