La personalización se está haciendo más prominente en el marketing digital, ofreciendo una mejor experiencia de usuario al proporcionar información o dirigir anuncios basados ​​en las actividades e intereses de un individuo. De hecho, según un nuevo informe de SmarterHQ, el 72% de los consumidores dice que ahora solo se involucran con mensajes de marketing personalizados y adaptados a sus intereses.

A pesar de esto, el mismo informe también revela que el 86% de los consumidores están preocupados por la privacidad de sus datos. De estos, los Baby Boomers y la Gen X son los consumidores menos confiados, mientras que Millennials y Gen Z son aproximadamente un 47% más confiables que sus contrapartes mayores.

 

Marcas más confiables

 

Cuando se trata de recopilar datos, el informe reveló que los consumidores están felices de que las empresas almacenen información que les ayude en sus futuras interacciones con una marca. El tipo de datos que la mayoría de los consumidores están felices de recopilar de las marcas son los productos que han comprado. A esto le siguen las categorías que han visto en un sitio, cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que lo visitaron y su dirección de correo electrónico.

En comparación, los consumidores no están contentos con que las compañías almacenen su nombre, número de teléfono o dirección, a menos que hayan proporcionado esta información voluntariamente.

Amazon es el minorista más confiable cuando se trata de recopilar y manejar datos de clientes, con el 48% de los consumidores diciendo que es la marca o industria en la que más confían para usar sus datos de manera responsable. De hecho, Amazon superó a los bancos en el primer lugar, que podría decirse que tienen reglas y regulaciones más estrictas que cumplir cuando se trata de datos de consumidores.

Entre Gen z y Millennials, esta confianza para Amazon es aún mayor, ya que los consumidores confían en el gigante minorista 2.1 veces más que sus bancos. Esta confianza en Amazon se desprende de estudios anteriores que encontraron que el 47% de los consumidores irán al minorista si otra marca no hace una recomendación de producto que sea relevante, lo que muestra el impacto que puede tener la personalización.

Como era de esperar, tras el número de violaciones de datos que se han producido recientemente, las empresas de redes sociales están en la última lista, con solo el 6,3% de los consumidores que confían en ellas con respecto a sus datos. Además de esto, la mitad de los encuestados dijo que conoce a alguien que ha sufrido una violación de sus datos en las redes sociales.

 

Intercambio de datos para personalización

 

Al confiar en Amazon debido a su creación de experiencia personalizada, se podría suponer que las marcas deben adoptar métodos similares para mostrar a los consumidores que están comprendidos y seguros. De hecho, el 90% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos de comportamiento con las marcas si esto significa una experiencia de compra más barata y fácil, por lo que el impulso para la personalización está ahí.

Si bien ya sabemos que el 72% de los consumidores solo se involucra con mensajes de marketing personalizados, el 80% de los clientes solo compran con marcas que personalizan su experiencia. En términos de aquellos que están más dispuestos a compartir sus datos, las mujeres tienen un 9% más de probabilidades de proporcionar información personal que los hombres para recibir una experiencia personalizada.

Todo esto a pesar del hecho de que el 79% de los encuestados dice que las empresas saben demasiado sobre ellos.

Cuando se trata de las razones por las que los consumidores comparten sus datos, la razón más popular es recibir descuentos en los productos, y el 90% de los encuestados seleccionan esta razón. Esta podría ser la forma de un registro por correo electrónico, con muchos sitios de comercio electrónico que ofrecen un descuento inmediato a cambio de un boletín de noticias.

Esta razón fue seguida por resolver los problemas rápidamente y sin complicaciones, con un 87% de los consumidores eligiendo esto. La tercera razón para compartir datos fue para obtener alertas de existencias para los productos que están interesados ​​en comprar.

 

Mejores métodos de comunicación

 

Con el fin de proporcionar personalización y disipar los temores en torno a la privacidad, las marcas deben buscar formas de recopilar datos de forma precisa y segura. Esto significa ser más sensible cuando se trata de la forma en que los consumidores desean ser contactados. Es más recomendable que personalice los mensajes a través de los canales elegidos por los consumidores para ver resultados y ganar confianza en la marca.

Un 51% de los consumidores dice que la mejor manera de que las marcas se comuniquen con ellos es a través del correo electrónico. Este es un resultado positivo para los profesionales de marketing, ya que muchos informan que el correo electrónico es su principal canal en términos de tráfico de tráfico y ROI.

Otro canal de comunicación popular son las redes sociales, con un cuarto (25%) de los consumidores que dicen que esta es la mejor manera para que una marca se comunique con ellos. Esto sugiere que vincular sus campañas de marketing por correo electrónico y redes sociales podría ver los mejores resultados en términos de retorno de la inversión y, al mismo tiempo, ayudar a los consumidores a confiar más en su marca.

Los métodos de comunicación de marca menos populares para los consumidores son las notificaciones móviles (3%) y las llamadas telefónicas (2%), que muestran que las marcas deberían permitir que los consumidores se involucren con ellos cuando les apetezca, en lugar de forzar la comunicación.

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