Con la capacidad de recopilar datos, analizarlos, aplicarlos y luego aprender de ellos, la IA está transformando las estrategias digitales. A medida que continúe avanzando, también lo hará la capacidad de usarlo para mejorar las estrategias de marketing digital y proporcionar información valiosa sobre los clientes para las empresas.

Desde la película «Matrix» hasta la inteligencia artificial de Google, desde el humorístico e inteligente Siri al auto-auto de Tesla, cada vez son más las empresas que están implementando la inteligencia artificial en el marketing digital para sus negocios. La inteligencia artificial está cambiando el futuro del marketing digital.

 

¿Qué es la IA?

 

Según Wikipedia, el término «inteligencia artificial» se usa para describir máquinas y computadoras que imitan funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas.

Es un área de la ciencia de la computación que intenta comprender la esencia de la inteligencia y producir una nueva máquina inteligente que piensa, responde y realiza tareas basadas en los datos que se le suministran, al igual que los humanos. Algunas de las actividades asociadas con la IA son altamente técnicas y especializadas, como robótica, reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, resolución de problemas, etc.

Gracias a los algoritmos detallados, los sistemas de inteligencia artificial se están volviendo cada vez más maduros, y los sistemas se vuelven más eficientes a un ritmo mucho más rápido que nunca. El campo de aplicación de la IA se ha expandido, ayudando a hacer grandes avances en las áreas de investigación y desarrollo en todo el mundo.

Es concebible que los productos tecnológicos traídos por la inteligencia artificial en el futuro sean el «contenedor» de la sabiduría humana. La IA no es inteligencia humana, pero puede pensar como un humano y puede exceder la inteligencia humana.

 

La relación entre la inteligencia artificial y el marketing digital

 

Durante los últimos años, las empresas dudaron en aplicar inteligencia artificial a sus estrategias de marketing. Pero ahora, muchas marcas exitosas lo han adoptado y lo utilizan a diario, como  Amazon o Spotify.

Por ejemplo, Amazon usa IA para mostrar solo productos relevantes para los compradores, en base a búsquedas anteriores, compras y vistas. Esto puede aumentar la probabilidad de que un comprador realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual, con una experiencia altamente personalizada.

La inteligencia artificial como parte del marketing digital es ahora una realidad, que ofrece una gama de beneficios y opciones. Veamos cómo podemos usar la inteligencia artificial en nuestro marketing digital.

 

Aplicación de los chatbots de IA

 

El desarrollo del reconocimiento semántico de IA, el procesamiento del lenguaje y la tecnología de conversión de voz ha hecho que el servicio al cliente sea más fácil de usar y ofrezca una mejor experiencia. En comparación con el servicio al cliente manual, los chats de IA tienen muchas ventajas.

En primer lugar, los chatbots de IA permiten a las empresas ir más allá de la tradicional forma de servicio al cliente «uno a uno». En cambio, los chatbots pueden ofrecer un «uno a muchos», brindando soporte a varios clientes al mismo tiempo y en diferentes zonas horarias.

En segundo lugar, los chatbots de IA no necesitan descansar, por lo que pueden responder las consultas de los clientes a cualquier hora y en tiempo real. Esto no solo significa que son altamente eficientes, sino también que pueden brindar soporte fuera del horario de oficina, lo que mejora la experiencia del cliente.

Además de estos beneficios, los clientes pueden elegir el idioma utilizado por el servicio de atención al cliente de IA según sus necesidades, lo que permite que una marca ofrezca un servicio de atención al cliente localizado.

Muchas marcas han comenzado a comunicarse con sus clientes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Slack, todas las cuales pueden beneficiarse de los chatbots de IA para agilizar el proceso.

 

Email marketing

 

La IA ayuda a las marcas a personalizar las campañas de marketing por correo electrónico basadas en los comportamientos de los usuarios, lo que significa que los profesionales de marketing pueden enviar correos electrónicos que son activados por ciertas acciones. Esto les permite entregar correos electrónicos relevantes a las bandejas de entrada de los clientes, con líneas de asunto, recomendaciones de productos y mensajes, todo se elige según el comportamiento del cliente.

Además de un mejor contenido personalizado, la IA también ayuda a los profesionales de marketing a optimizar sus campañas de correo electrónico, permitiéndoles maximizar sus resultados. Los profesionales de marketing pueden usar herramientas como Phrasee para analizar dinámicamente y optimizar campañas rápidamente, en lugar de tener que hacer pruebas A / B con diferentes mensajes y diseños, lo que puede llevar varias semanas.

En última instancia, la IA puede ayudar a los profesionales de marketing por correo electrónico a llegar a los clientes correctos en el momento adecuado, asegurando que la mensajería sea relevante, atractiva y con más probabilidades de convertirse. También puede permitirle analizar mejor qué tipos de mensajes, líneas de asunto, diseño e imágenes obtienen los mejores resultados.

No todas las soluciones de IA son aptas para todo tipo de negocios, pero si crees que puedes beneficiarte de alguna de ellas, ¿a qué esperas para intentarlo?

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