El informe de Amazon del cuarto trimestre de 2018 debería despertar el interés de los expertos en marketing: el gigante de la venta minorista de productos electrónicos reportó  10 mil millones de dólares en ventas de publicidad en 2018. ¿Y lo que es aún más interesante? Las ventas de anuncios en el cuarto trimestre alcanzaron los 3.4 mil millones. Claramente, esto es solo el comienzo de la fiebre del oro de la publicidad de Amazon.

A medida que más anunciantes se acercan a Amazon, la competencia por la atención de los consumidores solo se volverá más rígida, lo que se traducirá en un mayor coste por clic (CPC), menos oportunidades de estar frente a los consumidores y campañas más caras. Entonces, ¿cómo destacar y diferenciarse frente al resto?

 

El aislamiento de los términos de búsqueda es la estrategia poco conocida que está cambiando la forma en que las marcas se anuncian en Amazon

 

Al utilizar el aislamiento de los términos de búsqueda, las marcas pueden reducir su coste publicitario de escala (ACoS) al mismo tiempo que aumentan sus ventas. Centrarse en esta estrategia eliminará las ofertas en términos de búsqueda no convertibles y aumentará las ofertas en los de términos de búsqueda que sí conviertan. Cuando controlas exactamente lo que aparece para una búsqueda determinada, puedes asegurarte de mostrar los productos que aporten una mejor conversión en tu catálogo, lo que te ayudará a crecer.

 

Los conceptos básicos del aislamiento de términos de búsqueda para anunciantes

 

Primero, debes saber que hay una gran diferencia entre una palabra clave y un término de búsqueda en Amazon. El anunciante selecciona una palabra clave como una palabra o frase para orientar. De manera realista, una palabra clave es un grupo de términos de búsqueda, que son el texto real ingresado por el cliente al buscar en Amazon. Los clientes verán su anuncio en función de la coincidencia de sus palabras clave con los términos de búsqueda que utilizan.

Por ejemplo, digamos que una marca crea una campaña publicitaria orientada a la palabra clave «comida para perros». Esta publicidad podría aparecer en los términos de búsqueda de clientes, como «comida para perros grandes» o «comida para mascotas de perros pequeños». El problema para los anunciantes es que solo puede establecer una oferta de CPC por palabra clave.

Entonces, usando el ejemplo anterior, digamos que el producto específico solo se hizo para perros pequeños. Si quisieras aparecer en términos de búsqueda relacionados con perros pequeños, tendrías que aparecer en millones de otros términos de búsqueda relacionados con el grupo de palabras clave que estableciste originalmente: comida para perros.

Ese es el problema: si haces una oferta con palabras clave de concordancia amplia o de frase, es probable que aparezcas en términos de búsqueda irrelevantes, lo que desperdicia tu gasto. Pero si no apuestas por estas palabras clave, no encontrarás nuevas que conviertan y aumenten tus ventas.

En septiembre, Blue Wheel Media lanzó Crafts 4 All con la estrategia de aislamiento de términos de búsqueda. Se crearon campañas automáticas, de investigación y de rendimiento para todos los productos. Estas campañas investigaron y cosecharon nuevas palabras clave mientras gestionaban las ofertas en tiempo real para garantizar que el ACoS se mantuviera bajo. En unas pocas semanas, las ventas diarias se habían más que duplicado desde antes del lanzamiento, y el ACoS se mantuvo muy por debajo del objetivo.

Lo lograron agrupando los productos en las campañas correctas y relacionándolos con el grupo de términos de búsqueda más relevante. Este intrincado proceso ofrece la capacidad de controlar específicamente qué productos se mostrarán en ciertas búsquedas, lo que nos permite mejorar los índices de conversión. Lanzaron estas nuevas campañas en septiembre, y en marzo, tuvieron el mes de ventas más alto de su historia: un aumento del 547% desde sus comienzos.

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