Encuadernación proyectos

Completar una tesis doctoral o un proyecto fin de carrera representa a menudo años de arduo trabajo. Pero también algo de lo que sentirse orgulloso. Por eso, la presentación de los mismos ha de estar a la altura del contenido y el esfuerzo realizados. Así, es importante contar con una imprenta profesional experta en encuadernación tesis y encuadernación proyectos fin de carrera que nos pueda asesorar a la hora de elegir detalles tan sensibles como el gramaje del papel o el tipo de encuadernación y su diseño. Asimismo, para que el trabajo sea único y cause una magnífica impresión, es interesante que la encuadernación permita un alto grado de personalización. Por otra parte, este tipo de proyectos requieren de encuadernaciones robustas que resistan bien el uso continuado.

Si bien el formato más utilizado para encuadernación tesis doctorales es la encuadernación en tapa dura forrada en geltex, hay muchas más opciones interesantes. Aunque es cierto que la encuadernación en tapa dura forrada presenta un acabado sólido de aspecto profesional, en parte debido a que la portada y el lomo se pueden estampar en oro o en plata si se desea, la encuadernación en tapa dura impresa ofrece más opciones de personalización, puesto que permite aplicar cualquier diseño aportado por el cliente. En cualquier caso, ambos tipos de encuadernación en tapa dura se realizan de manera artesanal y garantizan acabados duraderos aptos para un uso intensivo.

En cuanto a encuadernación proyectos fin de carrera, a veces es posible elegir otras modalidades de encuadernación más sencillas y económicas. Por ejemplo, hay encuadernaciones en tapa blanda impresa a todo color y plastificada para mayor durabilidad. O si se prefiere, la tapa blanda se puede forrar en una variedad de materiales. También se puede elegir la forma de unir las hojas entre sí, que se puede hacer de forma artesanal o mecánica, gracias a un proceso de fresado o mediante tornillos. Otra opción interesante es la encuadernación tipo channel, que, entre otras ventajas, permite que el trabajo se pueda desencuadernar para añadir hojas o quitarlas si es necesario.

En cualquier caso, una imprenta con experiencia en encuadernación tesis y encuadernación proyectos fin de carrera debe ser capaz de dar una respuesta profesional sean cuales sean los requisitos de las universidades en cuanto a los tipos de encuadernación aceptados. También debe conocer los colores corporativos y los logos y escudos de las principales universidades nacionales y extranjeras. Además, tiene que estar acostumbrada a trabajar con distintos formatos de archivo, para poder garantizar que la impresión de gráficos e imágenes tenga la resolución adecuada. Y si es necesario añadir planos, documentos desplegables o en formato CD, debe tenerlo en cuenta al proponer el diseño de la encuadernación.

: