Seguro que si en alguna ocasión has hecho una búsqueda en Google para comparar los costes de montar un negocio físico y de un negocio online, has ido a parar a un sinfín de artículos en los que se afirma que la segunda alternativa siempre es más económica que la primera. Pues bien, a lo largo de este artículo te mostraremos por qué la respuesta a esta comparación es: depende.

 

Costes iniciales de crear un negocio online

 

Como es posible que ya sepáis, y si no os lo explicamos, para crear una página web será necesario invertir, en principio, en el alquiler de un servidor más el registro de un nombre de dominio.

Hay servidores mejores y peores, y dominios más caros y más baratos, pero incluso en los casos más aislados el alquiler de un servidor destinado a alojar una única web que no espera tener grandes picos de tráfico no debería superar los 300 euros, incluido el coste del dominio.

A partir de aquí, es hora de valorar cuánto costará la página web, y es aquí donde nos encontramos por primera vez con ese “depende” que comentábamos. Cada idea, cada proyecto y cada empresa son únicas.

El diseño de una página web debe personalizarse a las necesidades de cada empresa, por eso los costes de la creación de la página web pueden ser de sólo tres cifras si se necesita algo simple, o de cuatro cifras si se precisa de algo muy complicado y elaborado.

 

Los costes posteriores de crear un negocio online

 

Después de tener la página web creada, lista y en funcionamiento, es probable que tarde o temprano comiences a pensar que no atrae tráfico suficiente (o lo que es lo mismo, visitas). La razón es simple: tener una página web no significa que ésta sea de por sí visible para los usuarios de Internet.

Labores de marketing destinadas a conseguir visitas (y también clientes) para una página web deberían empezar nada más llevarse a cabo su lanzamiento al mercado, y tanto el contenido de estas labores como lo costosas que sean dependerá del nicho de mercado en el que cada empresa se encuentre.

Por poner un ejemplo, si tu negocio es una tienda online de zapatos, debes ser consciente de que ya hay muchísima competencia invirtiendo en marketing más de cuatro cifras al mes, mientras que si tu negocio es la venta de patinetes eléctricos al ser éste un mercado menor, la competencia también será menor (y la inversión en marketing necesaria para publicitar la empresa, más reducida).

Como puedes observar, crear un negocio online sí que tiene sus costes, y dependiendo del nicho de mercado pueden llegar a ser bastante altos. En Internet, como en los negocios físicos, para tener éxito es necesario invertir.

 

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