Seguro que, en muchas ocasiones, al tener que guardar un archivo de imagen no has sabido que formato deberías escoger, ¿verdad? A la hora de guardar una imagen surge la duda sobre el formato que hay que escoger, ya que según como guardemos la imagen puede o no perder calidad y resolución. Además, hay una infinidad de posibilidades en las que el formato de imagen podrá variar si las modificamos en distintos programas como Photoshop o Ilustrator. En este post te enseñaremos los mejores formatos para imágenes y sus características.

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de archivos de imagen recomendables para cada caso, hay que entender la diferencia entre el formato vectorizado y el formato tramado. Por un lado, las imágenes tramadas se componen de píxeles que cuando cambian de tamaño y cantidad pueden perder también la calidad. Por lo contrario, las imágenes vectoriales se componen a partir de fórmulas matemáticas que nuestro equipo detecta y que gracias a esta fórmula podemos escoger fácilmente el tamaño de imagen deseado.

Formato .jpg o .jpeg

Una vez conozcamos la diferencia entre imagen tramada y vectorizada, podemos conocer los distintos formatos de imagen. La imagen JPEG es un formato que comprime la imagen a la hora de imprimirla, por lo que, no es siempre la mejor opción. Es un buen formato para reducir el peso del archivo, pero no para imprimir, ya que perderemos calidad. No obstante, este formato es ideal para páginas web, ya que debido a su tamaño reducido se cargarán mucho más rápido y la pérdida de calidad no se apreciará tanto.

El formato JPEG y el JPG es lo mismo. En sus orígenes en Windows, hasta realmente hace poco, el sistema operativo tenía una limitación de 3 caracteres para las extensiones. Es por ello que el formato JPEG fue definido como JPG. Las posibilidades y condiciones son las mismas para ambos tipos de formatos. En las últimas ediciones del sistema operativo, ya se aceptan más de 3 caracteres por lo que podemos ver como en Windows tenemos la posibilidad de guardar los ficheros en JPEG.

Formato GIF

El formato GIF (Graphics Interchange Format) es un formato que solo se admite para diseño web y se puede animar. La ventaja es que el GIF admite transparencia y tiene un peso muy reducido, pero no es bueno para la fotografía digital. No obstante, el GIF suele tener un tamaño reducido que limita el archivo demasiado, por lo que no es aconsejable para fotografías en dispositivos digitales, a no ser que necesitemos una imagen animada.

Formato PNG

Por último, el formato PNG es uno que combina los dos anteriores y es el adecuado para la fotografía digital, ya que la calidad es mayor y también permite transparencias. La desventaja es que para aumentar la calidad de esta imagen hay que aumentar también su tamaño, por lo que, si necesitamos esa imagen para una página web, tardará un poco más en cargarse.

Ahora que ya conoces la diferencia entre imagen tramada y vectorizada, podemos seguir con los formatos, ya que aún quedan bastantes por conocer.

Formato TIFF

Además del formato JPEG, GIF y PNG también podemos encontrar el formato TIFF, un formato de imagen que guarda en totalidad el formato, ya que no se comprime como ocurre con el JPEG. Por lo tanto, el formato TIFF puede ser perfecto a la hora de imprimir, ya que, guarda toda la calidad. No obstante, el formato TIFF suele pesar bastante y por ese motivo, hay profesionales que prefieren un formato más estandarizado.

Formato PSD

El formato PSD es el formato Photoshop, que guarda los archivos de imagen por capas. A la hora de imprimir no te recomendamos que guardes tus archivos en PSD a no ser que desees que hagamos algún retoque o ajuste a tus imágenes. Además, a la hora de abrir este archivo será necesario disponer de este programa instalado en el dispositivo, por lo que, no podrás abrirlo en otro dispositivo si no lo tiene instalado.

Formato EPS

El formato vectorial por excelencia es el EPS y es el más utilizado a la hora de modificar el tamaño, ya que este formato no modificará también la resolución de la imagen. Además, el formato EPS es compatible con otros programas de diseño e ilustraciones vectoriales. No se trata del formato más indicado para imprimir, pero si es un programa adecuado para incorporar diferentes elementos visuales.

El formato AI es el formato de Ilustrator y es muy similar al EPS, debido a que también es un formato vectorizado que funciona con fórmulas matemáticas. Es un programa adecuado para la modificación de las imágenes, pero tampoco es muy apto para imprimir. Por lo tanto, si necesitas que a la hora de imprimir modifiquemos tu archivo, puedes traerlo en formato AI, pero no es un formato adecuado para imprimir archivos de imagen.

Formato PDF

El formato PDF es el formato más frecuente, ya que es un formato apto para guardar por capas y editar y es un formato que admite otras plataformas, ya que podremos abrir el archivo y leerlo desde cualquier dispositivo que tenga el programa instalado.

: