Otra semana y otro ejemplo de cómo los consumidores intentan luchar por sus derechos de privacidad en un mundo de investigación social y sobrecarga de datos.

Según una investigación reciente de Kaspersky, que encuestó a casi 12.000 consumidores en 21 países, uno de cada tres (32.3%) admitió que no sabía cómo proteger completamente su privacidad en línea. Más de la mitad (56%) estuvo de acuerdo en que la privacidad total no era posible en el «mundo digital moderno», como lo indica la investigación.

Un pequeño pero significativo número de encuestados admitió jugar el juego a cambio de golosinas. Casi uno de cada cinco (18.5%) dijo que estaba dispuesto a sacrificar «levemente» su privacidad y compartir datos privados si eso significa obtener recompensas a cambio, mientras que un número similar (21.5%) dijo que lo hacen de manera similar si eso significa obtener seguridad adicional.

La investigación tuvo como objetivo explorar si la indignación y el escándalo de varias violaciones de datos ha llevado a los usuarios a mejorar la higiene de sus datos. El resultado fue menos que unánime. «Confiar solo en la tecnología para mantener la información en línea es solo una parte de la solución», señala Kaspersky. «Profundizando un poco más en lo mucho que realmente valoramos y protegemos nuestra información, muchos consumidores, quizás sin saberlo, se ponen en mayor riesgo al no estar seguros con sus datos personales.

 

«Esto podría socavar todas las medidas puestas en marcha para mantenerlo seguro»

 

Otro informe reciente exploró los hábitos de los usuarios y descubrió que, a pesar de los problemas de privacidad, las redes sociales siguen siendo esencialmente omnipresentes. El estudio de los consumidores de Insights West encontró que el uso semanal de Facebook, YouTube e Instagram continúa creciendo. Facebook continuó siendo la plataforma de redes sociales número uno, entre los más de 1.000 adultos encuestados, con un 82%, con la comparación de Twitter (29%). Instagram, que estaba un poco por delante de Twitter según las cifras de 2017, esta vez las encuestas son del 39%.

Sin embargo, la investigación también encontró temores crecientes. Más de cuatro de cada cinco (81%) de los encuestados dijeron que estaban preocupados por las noticias y la información que se les mostró en las redes sociales, con dos tercios (65%) preocupados por la publicidad dirigida y basada en el comportamiento.

“A pesar de la presión negativa que experimentaron las empresas de medios sociales en el último año respecto al tratamiento de la privacidad personal y las preocupaciones sobre los ‘algoritmos de caja negra’ que filtran noticias, contenido y anuncios a individuos, el uso de las redes sociales y el impulso general continúa creciendo «, dijo Steve Mossop, presidente de Insights West en un comunicado. «Cada vez más, las plataformas de medios sociales se están volviendo más» corporativas, ya que la participación de las marcas y las compañías se está infiltrando cada vez más en la conversación».

: