Aunque las tendencias y los métodos de diseño han recorrido un largo camino, a veces el proceso de elegir y usar fuentes puede parecer difícil y complicado, especialmente en proyectos únicos y exclusivos diferentes al resto. Si alguna vez se ha sentido un poco perdido cuando se trata de fuentes, ha llegado al lugar correcto.

A lo largo de este artículo explicaremos qué tipos de fuentes existen, o al menos cuáles son los más comunes. Así, podrá elegir en función de las especificaciones de su proyecto el tipo de fuente que más se ajuste a sus indicaciones. ¡Vamos allá!

 

¿Qué tipos de fuentes hay?

 

Hay muchos tipos de fuentes, y de hecho, la mayoría de tipógrafos, diseñadores de tipografías y otros interesados ​​en la historia de la tipografía pueden decir que hay muchas clasificaciones, cada una con sus propias definiciones históricas y técnicas, y tendrían razón.

Pero para simplificar un poco todo esto, vamos a centrarnos en cuatro categorías de fuentes básicas que serán útiles para entender cuando se trata de elegir una fuente adecuada, combinar fuentes para su proyecto de diseño o discutir sus opciones de tipografía con otras personas.

 

1) Serif: Las fuentes Serif tienen pequeños «pies» o líneas unidas a los extremos de sus letras. Por lo general se cree que parecen más graves o tradicionales.

2) Sans-Serif: «Sans-serif» literalmente significa «sin serif» – estas fuentes no tienen las líneas extra en los extremos de las letras. Por esa razón, generalmente se cree que parecen más modernas y racionalizadas.

Aunque este punto se discute a menudo, se dice comúnmente que los serifas hacen los pasajes largos (en la impresión) más fáciles de navegar visualmente, ayudando a mover sus ojos a lo largo de las líneas del texto. Sin embargo, debido a que las serifas suelen ser pequeñas y delgadas, a menudo no se muestran bien en pantallas basadas en píxeles (que parecen distorsionadas y «ruidosas» en lugar de claras y nítidas). Es por ello que muchos diseñadores recurren a fuentes sans-serif para uso web, especialmente en tamaños pequeños.

3) Script: Los scripts son lo que podríamos definir como fuentes cursivas o de estilo manuscrito. Por lo general tienen unas letras conectadas con otras. Usted encontrará que las fuentes script vienen en muchos estilos diferentes, desde elegante hasta divertido y casual. Incluso algunas imitan el dibujado a mano.

4) Decorativo / Display: Cuando escucha una fuente clasificada como decorativa, significa que la fuente está destinada a llamar su atención. A menudo son más inusuales que prácticas y sólo deben usarse en pequeñas dosis y para un efecto o propósito específico.

 

Aunque como ya decimos, existen muchos más tipos, estos son las cuatro categorías más importantes de fuentes. Esperamos haberte resuelto algunas dudas con respecto a qué tipos de fuentes existen a la hora de realizar su diseño.

 

: