Las fuentes que elijas tanto para tu logotipo como para tu contenido pueden decir mucho sobre tu marca. Debido a esto, las grandes marcas son extremadamente particulares acerca de tipografía.

Después de mirar las guías de diseño corporativo para muchas de las compañías en la lista de Forbes de las marcas más poderosas del mundo, se hicieron evidentes varias tendencias.

 

Para bien o para mal, todos todavía aman Helvetica

 

Esto no debería ser una sorpresa. La ubicuidad de Helvetica en el diseño gráfico es bien conocida y comprensible; como una tipografía limpia, simple y duradera, siempre es una opción segura.

Helvetica tiene un aspecto directo, uniforme y mecanizado, una estética que la hace neutral y adaptable para muchos propósitos diferentes. Esto se refleja en el tipo de compañías influyentes que lo utilizan: Toyota, Target, BMW, General Motors y American Apparel.

Incluso sin utilizar Helvetica específicamente, muchas empresas importantes utilizan tipos de letra estrechamente relacionadas como Arial y Univers, aunque normalmente solo como tipos de letra secundarios.

Pero mientras que Helvetica se utilizó para crear un aspecto fresco y moderno para las marcas en la década de 1950, su uso excesivo hoy en día significa que aporta poca personalidad a cualquier marca.

 

Gigantes de la tecnología se vuelven «humanistas»

 

Muchas compañías de tecnología pueden tener logotipos simples y escasos, pero eligen una estética menos mecanizada para la mayor parte del texto de su sitio web. Estas tipografías pueden parecer similares a Helvetica a primera vista, pero incorporan una mayor variabilidad en sus ángulos, formas y anchos de línea.

Entre las más populares de estas familias de tipos se encuentra Myriad, que Apple, Walmart, LinkedIn y Mashable utilizan en distintas capacidades. Otros tipos de letra humanistas populares incluyen Segoe, utilizado por Microsoft, Open Sans (Google) y Lucida Grande (Facebook).

 

Las marcas de lujo y los bancos eligen serifas

 

Las marcas de lujo, que dependen principalmente de la venta de productos físicos como bolsos de mano y automóviles, dependen de las fuentes serif con más frecuencia que las marcas basadas en la web. Esto se debe en parte a que son elegantes y fáciles de leer en forma impresa, mientras que las fuentes sans serif son mejores para leer en las pantallas de las computadoras.

Serifs también evoca la historia de la tipografía. Las marcas de lujo usan esto para demostrar su pedigrí, y algunos bancos incorporan serifas para demostrar su longevidad y confiabilidad a los consumidores.

 

Considera invertir en un tipo de letra personalizado

 

Otras marcas importantes deciden crear una tipografía personalizada específica para su marca. Un tipo de letra personalizado puede ayudarte a llevar la marca al siguiente nivel, terminando con un estilo visual y un lenguaje únicos de los demás.

Intel, por ejemplo, reveló recientemente su primer tipo de letra de propiedad exclusiva, conocida como Neo Sans Intel, que, según Design Week, planea usar «en todos los sistemas de script, medios y dispositivos como una extensión de su marca». El tipo de letra era diseñado para evocar el logotipo de Intel, e incluso se puede adaptar a sistemas de escritura extranjeros.

Sin embargo, la creación de un nuevo diseño de tipografía puede requerir mucho tiempo y dinero en comparación con la licencia de un tipo de letra establecido. La decisión debe basarse en si las fuentes preexistentes cumplen con las necesidades y la personalidad del negocio.

Otras empresas que utilizan un tipo de diseño personalizado son Samsung (Samsung InterFace) y General Electric (GE Inspira).

 

Sin embargo, al elegir la fuente adecuada para ti o tu negocio, asegúrate de consultar a un experto en tipografía y diseño gráfico sobre los valores, el estado de ánimo y la estética que deseas retratar en tu marca.

 

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