Sobre el tamaño de los libros ya escribimos un artículo hace un tiempo. Fue sobre los libros más grande del mundo. A continuación, vamos a ir al polo completamente extremo y a hablar sobre libros en miniatura.

El libro más pequeño del mundo mide 70 micrómetros por 100 micrómetros y consta de 30 páginas

En primer lugar, vamos a hablar del libro más pequeño del mundo. Esté ejemplar fue creado en 2007 y su título es “Teeny Ted from Turnip Town”. Dos hermanos de Canadá, los Chaplin, tuvieron la idea de fabricar un libro que se tuviese que leer con un  microscopio electrónico. Uno de ellos, Macolm Douglas, escribió la historia y la grabó en un microchip junto a su hermano Robert con un haz de iones. Esto se llevó a cabo en la Universidad de Columbia, donde disponen de la tecnología necesaria.

Otros libros en miniatura

A pesar de que el Record Guiness al libro más pequeño del mundo lo tenga el ejemplar anterior, hay una gran cantidad de libros de proporciones mínimas que vale la pena nombrar. Un ejemplo es el libro “Padre Nuestro”, que mide 5 centímetros y contiene este rezo en varios idiomas

Otros dos libros minúsculos son “Levsha” y “Alfabeto”. Su creador, Vladimir Aniskin, es un miniaturista siberiano les ha dado las medidas de 0’07 mm x 0’09mm.

El Museo Baku de Libros en Miniatura

Este museo está situado en Baku, la capital de Azerbaiyán. Se fundó en 2002, el 2 de abril. Consta de más de 6.000 volúmenes que forman parte de la colección personal de Zarifa Slahova. Entre ellos se encuentra la colección de los famosos “Cuentos de Calleja”. En sus vitrinas, también podemos ver reproducciones en miniatura de libros religiosos de todo el mundo como “El Corán”.

Nos encanta el mundo de los libros, el papel y la impresión a estos niveles. Además de estos interesantes artículos, en nuestra web tienes a tu disposición todo tipo de ofertas para realizar tu impresión online. Consulta nuestros precios y contacta con nosotros.

 

: