En anteriores publicaciones hemos hablado de la fotografía y el papel de Robert Doisneau en ese mundo. Hoy vamos a hacer referencia a la industria cinematográfica y a uno de sus diseñadores gráficos de carteles de películas más importante, Saul Bass (Nueva York, 8 de mayo del año 1920 – Los Ángeles, 25 de abril de 1966).

Aunque suene raro, puedes tener una parte de Bass en tu pared en forma de póster. Fue una de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos. Conocido por sus grandes trabajos. Diseñó carteles de películas muy importantes en la historia del cine.

Trabajó en películas de peso

Aunque se especializó en el diseño de títulos de películas, es también conocido por sus trabajos de diseño gráfico de carteles de varias obras significativas. Ha colaborado con directores tales como Alfred Hitchcock, al que ayudó con el story board dela escena de la ducha de “Psicosis”, en los créditos de “Con la muerte en los talones” y en el cartel de “Vértigo”.

Sus inicios como diseñador gráfico en el cine están marcados por el trabajo en los títulos finales en “Ciudadano Kane”. Otros directores de renombre con los que trabajó fueron Billy Wilder. Diseñó el cartel de su obra “La tentación vive arriba”.

También trabajó con Stanley Cubrick en “Espartaco”. Pero uno de los genios de la gran pantalla con los que más trabajo fue Martin Scorsese. Colaboró con el en “Goodfellas”, “El cabo del miedo”, “La edad de la inocencia” y en 1995 hizo su último trabajo de peso en “Casino”.

Tres de sus carteles se encuentran entre los 25 mejores de la historia del Cine

“Anatomía de un asesinato“,  de Otto Preminger en  el año 1959

“Vértigo” Alfred Hitchcock en el año 1958

“El hombre del brazo de oro”, también de Otto Preminger en el año 1955

: